Publicidad

Llamadas en broma al 911 bajaron del 73% al 27%, ¿cuál es la razón?

Compartir esta noticia
centro de comando unificado

EMERGENCIA

Luis Alberto Heber explicó que la Ley de Urgente Consideración "castiga" y establece una falta a quienes realizan bromas al servicio de Emergencia.

El 73% de las llamadas al servicio de emergencia 9.1.1 eran catalogadas como “bromas” o “residuales” en 2015. En 2021 se supo que cayeron a la mitad y ahora, este número se redujo al 27% de las llamadas recibidas. En rueda de prensa este martes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, atribuyó esto en parte a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que “castiga, que termina siendo una falta y hay una pena” a quien abuse de las bromas en el servicio porque “son temas demasiado serios”, definió.

“(Cuando hay una llamada a la Emergencia) tenemos que llegar cuanto antes, y que se use el 9.1.1 para hacer chistes ha sido para nosotros un problema”, apuntó el ministro.

“Gracias a esta disposición (se) ha generado el temor a no hacer más bromas y por lo tanto se ha bajado” el número, afirmó.

luc

Artículo 103

(Llamadas al Servicio de Emergencia).- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 166 de la Ley N° 19.355, de 19 de diciembre de 2015, aquel que realice llamadas maliciosas, falsas, jocosas o irregulares al Servicio de Emergencia 911, mediante el uso de telefonía fija o móvil y cuyo titular sea una persona física, o a través de otros medios de comunicación, será sancionado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) con una multa de 10 UR (diez unidades reajustables) hasta 100 UR (cien unidades reajustables). La multa se aplicará al titular de la línea telefónica.

Cuando la llamada provenga de una línea fija o de una línea móvil y su titular sea una entidad estatal, pública o no, o una entidad privada, la URSEC evaluará y resolverá respecto a la eventual aplicación de la multa prevista en el inciso anterior, siguiendo las reglas de la sana crítica. El producido de las multas a que refiere esta norma se destinará a un fondo de inversiones para mejora del servicio de Emergencia 911 del Ministerio del Interior.

Lo dispuesto en el presente artículo es sin perjuicio de la o las denuncias que puedan corresponder en caso de llamadas con contenidos de apariencia delictiva.

Como informó El País días atrás, se elaboró una lista negra donde ingresan los teléfonos que realizan entre cuatro y nueve llamadas en broma o residuales al 911. Son advertidos mediante un mensaje de Antel de que, al alcanzar la décima, el número será bloqueado para llamar al 911 primero por 90 días, y luego, si reincide, por 180.

También está previsto aplicar multas. Hoy son 264 los expedientes en curso que deberán abonar una multa de entre 10 y 100 Unidades Reajustables.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Alberto Heber

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad