LLUVIAS MAL DISTRIBUIDAS

El litoral agrícola casi no se benefició por la lluvia

Soriano, Río Negro y Paysandú recibieron muy poca agua.

La lluvia provocó problemas en Montevideo. Foto: F. Flores. VEA LAS IMÁGENES
En Cerro Largo los vientos causaron daños en los locales de la agropecuaria. Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo
Maldonado también sintió la fuerza del temporal. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Aunque parece increíble, las lluvias que fueron muy copiosas en muchos puntos no habían beneficiado hasta ayer al corazón del litoral agrícola (Soriano, Río Negro y Paysandú) que atravesaba una profunda sequía, aunque sí fueron muy copiosas en el departamento de Colonia, al sur de Ombúes de Lavalle, y también en el departamento de Florida donde es importante la producción lechera.

Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, dijo a El País que aunque resulte increíble en torno a la ciudad las precipitaciones no fueron relevantes ya que oscilaron entre 1 y 5 milímetros cuando en Conchillas, a unos 70 kilómetros, las lluvias llegaron a 126 milímetros. Aunque la idea de los productores es, a pesar de todo, cosechar la soja en abril, ya se calcula que habrá pérdidas con respecto al año pasado de unos US$ 500 millones porque se pasará de un rendimiento de 3200 kilos por hectárea en la anterior campaña a aproximadamente la mitad.

Soriano concentra alrededor del 30% del área de granos del país y si bien la poca agua caída ayuda, dista de ser suficiente y en la zona "va a faltar plata", dijo el directivo de su agropecuaria, Jorge Rodríguez. La lluvia fue muy escasa en las zonas agrícolas del centro del departamento.

En Tacuarembó las lluvias habían sido escasas en zonas que estaban muy escasas de agua (Curtina, Montevideo Chico, La Higuera, Rincón de Zamora), y en otras hay "manchones" más verdes, dijo el presidente de la agropecuaria Juan Pedro Richetto.

En Colonia sí llovió mucho. En Playa Fomento cayeron 120 milímetros y en Colonia Valdense 90.

En campos de Río Negro, sobre rutas 2 y 24 llovieron unos 20 milímetros. "Todo lo que es soja y maíz prácticamente está todo cocinado. Para algún cultivo en particular, esta agua puede ayudarle a llenar grano pero en la mayoría de las chacras el ciclo está cerrado", indicó el productor Gonzalo Pessi. Más al norte, en Paysandú, las lluvias fueron similares. El pluviómetro de la Facultad de Agronomía, marcó que el domingo solo llovieron 12 milímetros y el acumulado con el sábado llegó a 20 milímetros de agua caída durante el fin de semana. Las zonas más complicadas se ubican en las seccionales 4ª y 5ª, dado que desde el 23 de enero el volumen de agua recibido en la zona no supera los 40 milímetros.

En Cerro Largo el fuerte viento desatado a la hora 16 provocó estragos varios en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria.

Para la lluvia y hará más frío

Tras un fin de semana de precipitaciones prácticamente en todo el Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no prevé lluvias hasta el jueves 22 de marzo. Para el viernes 23 y sábado 24 existe una baja probabilidad de lluvias en todo el país. La temperatura descenderá hasta el miércoles.

Hubo 56 evacuados de tres municipios en Montevideo.

En Montevideo fueron evacuadas 56 personas que vivían en zonas inundables y en viviendas precarias, informó a El País el responsable del Centro Coordinador de Emergencias, Jorge Cuello: 12 personas viven en el municipio A (Cerro, La Teja), 40 en el F (Piedras Blancas, Maroñas, Villa Española) y tres en el D (Manga, Toledo Chico). Los evacuados del municipio A fueron alojados en el Centro Comunal 17 y el resto en la iglesia Cruz de Cristal ubicada en el kilómetro 21,8 de Camino Maldonado, detalló Cuello. El funcionario dijo que los evacuados podrían volver, si lo deseaban, hoy mismo a sus casas ya que no se esperan en esta semana lluvias intensas y vientos como los verificados el sábado. La evacuación fue necesaria como consecuencia de la crecida de cañadas. Los evacuados, entre los cuales hay varios niños, recibieron alimentación y en su cuidado participaron bomberos, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y personal del Ejército. La Intendencia colaboró con colchones y frazadas. La comuna estuvo trabajando también en la desobstrucción de bocas de tormenta y en cañadas desbordadas.

Fueron muy importantes las lluvias en Florida y en San José. Por ejemplo, en 25 de Mayo llovieron 110 milímetros en tanto que en Mal Abrigo (en el norte del departamento maragato) cayeron 95 milímetros, y en Ecilda Paullier, 76.

Daños en la costa canaria y Maldonado; cortes en Lavalleja.

La Intendencia de Canelones informó que como consecuencia de las copiosas lluvias del sábado y el domingo debió evacuar y asistir a 22 personas. Además hubo 28 autoevacuados. Recibió 286 pedidos de asistencia por problemas de inundación vinculados al drenaje, siete por árboles caídos, uno por dificultades por tendido eléctrico y otro por rutas cortadas; 107 de los pedidos correspondieron a Ciudad de la Costa, 38 a Salinas y 24 a Barros Blancos.

En la ciudad de Maldonado debieron ser evacuadas 15 personas que viven en el barrio Kennedy y en Maldonado Nuevo de la capital departamental. Estas personas fueron alojadas en el centro comunal del asentamiento “El Placer” del balneario esteño hasta tanto puedan regresar a sus casas. El temporal también provocó destrozos en la infraestructura urbana. El agua de lluvia que no pudo ser absorbida por la red pluvial de la playa Mansa destruyó parte del pavimento de la rambla Williman a la altura de la parada 15. Se inundó la parada 16 de esta playa. Una familia con ocho integrantes debió ser evacuada en Piriápolis.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que ya no se registran rutas nacionales cortadas, luego que durante la tarde estuviera en esa situación la Ruta 12 a la altura del kilómetro 345 en el departamento de Lavalleja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º