Publicidad

Línea Azul confirmó 1.827 casos de violencia contra menores de edad

Compartir esta noticia
Pablo Abdala, presidente del INAU. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en su despacho en la sede del Inau en Montevideo, ND 20210114, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

INAU

Estas denuncias fueron recibidas por la Línea Azul (0800 5050) en el lapso que fue desde el 1° de enero al 30 de junio de 2021.

En la primera mitad del 2021 el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) recibió 7.758 llamadas con denuncias por abusos hacia niños, niñas o adolescentes.

Las autoridades del organismo señalaron que en 1.827 de estos casos se constató violencia o abusos hacia los menores. En estos, se trabajó para desarticular los hechos y dar solución a los afectados.

Estas denuncias fueron recibidas por la Línea Azul (0800 5050) en el lapso que fue desde el 1° de enero al 30 de junio de 2021. Esta es la principal vía por la cual se reciben denuncias sobre posibles abusos a menores, aunque no es la única ventanilla por la que el INAU ha recibido planteos.

En el mismo período del año 2020, por Línea Azul el INAU recibió 6.193 denuncias, y de estas en 1.755 se constataron hechos de violencia o acoso, y actuó el organismo.

Si bien estos son números parciales de 2021 -ya que faltan los del segundo semestre- y no muestran un incremento significativo en los casos de abuso o acoso hacia menores, las autoridades del INAU remarcan que tienen que ser una luz de preocupación porque se mantiene la tendencia en ascenso.

Comparando la primera mitad de 2020 al mismo período de 2021, se dio un aumento del 4% en casos de violencia constatados.

En todo 2020 el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia -que recibe las denuncias de la Línea Azul, y el resto de los sistemas por el cual ingresan estos casos- sumó 4.911 intervenciones por violencia hacia menores de edad.

“Esto confirma lo que venimos observando, que la violencia contra los niños es un fenómeno creciente y sostenido. Esto no lo trajo la pandemia, sin perjuicio que puede haber agravado situaciones porque estamos ante un fenómeno donde el 90% de los casos se producen en ámbitos intrafamiliares”, dijo el presidente del INAU, Pablo Abdala, en declaraciones a El País.

El jerarca explicó que se está “frente a un problema real” que en muchos de los casos se “invisibiliza y no se advierte en su dimensión total”, con el agravante que se trata de las “víctimas más indefensas”.

“Todas nuestras líneas estratégicas llevan a la prevención. El refuerzo presupuestal proyectado para los planes en los centros CAIF, por ejemplo, tiene que ver con eso: poner al Estado como anclaje fundamental para la prevención”, dijo Abdala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUbrand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad