DE LAS TOSCAS DE CARAGUATÁ A LEGOLAND

Un liceo rural campeón en California

Lo premian por idear un sistema de recolección de agua que riega cuando hay sequía.

Los estudiantes realizaron varios paseos por California tras obtener el primer premio. Foto: Plan Ceibal
Los estudiantes realizaron varios paseos por California tras obtener el primer premio. Foto: Plan Ceibal

Cinco estudiantes del Liceo de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, obtuvieron el primer premio en un torneo de la First Lego League, en donde compitieron 100 grupos de siete países.

A lo largo de tres días, los liceales debieron mostrar su poderío en cuatro rubros: valores, diseño de robot, pista y proyecto. "En valores (que distingue cómo funcionan como grupo) sentíamos que éramos fuertes. Pero nos fue mejor en la parte de proyecto", comentó a El País Celina López, una de las estudiantes, desde California.

Junto a ella, Sandro Pereira, Tariza Silva, Paulino Silva, Camila Martínez, acompañados de su docente de Historia, Hugo Lima, se destacaron en el rubro del proyecto titulado "Recolección de agua para producción alimenticia".

La idea busca abastecer a la huerta que poseen en el liceo cuando presenta un déficit hídrico considerable. "Esta recolección de agua se produce cuando llueve y se puede utilizar en tiempos de sequía para nuestra huerta. Había tiempo en que no teníamos agua para regarla", contó Celina.

El sistema funciona así: el agua de la lluvia que cae en el techo del liceo, pasa por un filtro que le quita todos los residuos, luego llega a una bomba, posteriormente a tres tanques y, finalmente, a un pozo subterráneo. La huerta cuenta con un sensor de luz y de temperatura que avisa cuándo necesita agua y cuándo está bien.

La idea, que esta organización pide no quede solo en el imaginario de los estudiantes, ya está empezando a plasmarse en este centro educativo con obras ya iniciadas.

Y los estudiantes tienen un ambición mayor. "Nuestra idea es que a largo plazo los agricultores de la zona puedan implementar este sistema", comentó Celina a El País.

El proceso.

Cada uno de los grupos que llegaron a este torneo lo hicieron por intermedio de un torneo nacional. El ganador de esa competencia local acude al mundial de la First Lego League realizado en Houston. Por Uruguay lo hizo un liceo de Tala, Canelones, quienes recibieron la distinción como "el mejor equipo de novatos".

Los segundos y terceros asisten a torneos organizados por esta organización. En el segundo puesto quedó un grupo de estudiantes de Mercedes, que viajarán a México. "Se busca que tengan una oportunidad que tengan un intercambio cultural con otros equipos", comentó Fabiana Pedrini, la coordinadora de estos torneos organizados por el Plan Ceibal.

Los de Tacuarembó culminaron terceros y viajaron a este certamen de California.

En los últimos tres días superaron la primera fase, en la que había 100 equipos de Canadá, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico y México. Luego, quedaron preseleccionados entre los 10 mejores.

"Fue una experiencia única. Fue algo muy lindo salir del país con tus compañeros. Es algo distinto. Compartir y conocer otras personas de distintos lugares del mundo fue una experiencia muy linda", comentó Celina a El País.

La organización de robótica First (For Inspiration & Recognition of Science & Technology) fue fundada en 1989 por Dean Kamen y busca que los jóvenes se involucren en la ciencia y la tecnología. "Este tipo de eventos sirven para que los estudiantes entiendan que la tecnología y la programación no es algo a lo que tenerle miedo. Y puede incluir a personas con distintos gustos. No solamente los que les gusta la robótica", comentó.

Así lo vivieron los estudiantes
Los estudiantes que ganaron concurso de robótica en EE.UU. Fotos: Plan Ceibal

De izquierda a derecha

Camila Martínez (15 años): “Fue trabajo en equipo. Fue investigar y buscar la problemática en la zona. Para mí es realmente un orgullo y me da mucha felicidad. Es algo completamente ineesperado: nunca pensamos llegar a donde estamos hoy en día. Esto no tiene fin y es el comienzo de algo que esperamos tenga un largo trecho”.

Tariza Silva (15 años): “Como el tema de este año era el agua y la hidrodinámica, nos basamos en la problemática que tenía nuestra localidad y lo relacionamos con nuestro liceo (...) Tuvimos que investigar en libros, página web y hablamos con profesionales. Fue algo increíble y una sorpresa bastante grande”.

Paulino Silva (15 años): “Obtener este primer puesto a nivel internacional es una inmensa satisfacción ya que se invirtieron muchas horas de trabajo. Es una manera de retribuir a los profesionales y profesores que nos ayudaron tanto en la búsqueda de documentos y de información. También para quienes nos ayudarán a hacerlo real”.

Celina López (13 años): “En cuanto al proyecto fue muy lindo trabajar en equipo para lograr lo que logramos. Ganar esto fue algo muy, muy lindo. No esperábamos llegar hasta esta instancia porque la parte de “proyecto” no era nuestro fuerte, pero igualmente fue un orgullo haber llegado hasta acá”.

Sandro Pereira (16 años): “Nuestro proyecto se basaba en la recolección de agua para poder rehusarlos para cuando hay mucha sequía. Mi mayor logro en esta experiencia fue aprender muchas cosas. Sobre todo de los demás equipos como por ejemplo armar cosas que yo no sabía. También conocí muchos lugares nuevos”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)