Publicidad

Colegio desvincula a profesor de gimnasia tras denuncia de abuso sexual

Compartir esta noticia
Salón de clases. Foto: Reuters

SECUNDARIA ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN

La familia del menor presentó una denuncia penal y la Justicia ya determinó que el docente no podrá acercarse a 500 metros del estudiante.

El posteo que Santiago colgó en sus cuentas de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter sobre las 20 horas del lunes, lleva como título en letras mayúsculas la palabra: “PEDÓFILO”. Allí advierte que su hermano, de 12 años, fue víctima de un intento de abuso por parte de un docente en la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

El escrito alerta que el mismo lunes un docente de educación física y danza de 31 años, al que se refirió con nombre y apellido, fue quien profirió el ataque contra el menor. “Intentó abusar de mi hermano mientras realizaba un examen en el cual estaba solo con él”, sostuvo Santiago.

La denuncia pública advertía que el docente “quiso tocar en reiteradas ocasiones” al niño, pero este “pudo evitar estos abusos negándose también en reiteradas ocasiones”.

“Estas conductas -continuó Santiago- no fueron únicamente con mi hermano, sino que con otros compañeros también pasó (que les tocó las partes íntimas)”. Y añadió que la familia del niño ya había radicado una denuncia en el Elbio Fernández el mismo día de los sucesos.

“Es importante compartir para evitar que este pedófilo siga abusando de niños en otras instituciones”, remató Santiago, que también publicó tres fotos del docente, dos de ellas con menores.

Desvinculado de la institución.

Al mediodía de ayer los padres de los alumnos del Elbio Fernández recibieron en sus correos electrónicos la explicación del colegio sobre lo que había pasado. Allí se da por hecho que el episodio relatado por Santiago es veraz.

“En el día de ayer (por el lunes), un docente de Educación Física -durante una prueba final- tuvo un comportamiento totalmente inapropiado e inaceptable para con un estudiante de primer año de Educación Media”, empezaba la carta firmada por Enrique González del Toro, presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP), que administra la institución, y Natalia Moreira, jefe de Gestión Humana.

Los representantes del Elbio Fernández sostuvieron que se enteraron de lo sucedido a través de la “denuncia de la familia”, y que tras esto “el docente fue desvinculado en forma inmediata”, al tiempo que “se realizó, como corresponde, el aviso a la Inspección de Educación Secundaria”.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, precisó a El País que el Consejo Directivo Central (Codicen) pidió que se investigue el tema, se realice un informe y se pase el caso a la Asesoría Letrada.

El País se comunicó también con Juan Carlos Noya, presidente de la Asociación de Institutos de la Educación Privada (Aidep), a la que pertenece el Elbio Fernández, pero este manifestó que no estaba al tanto de la situación. De todos modos, recordó que en el último Consejo de Salarios se acordó la creación de un protocolo de actuación para saber cómo actuar en los casos de denuncias de acoso o abuso sexual. “Ya hubo dos reuniones sobre el tema y se está elaborando”, precisó Noya.

Denuncia penal.

Según supo El País, la familia de Santiago también decidió radicar una denuncia penal, y la Justicia ya determinó que el profesor de educación física debe permanecer a más de 500 metros del niño.

El docente, en tanto, publicó ayer a través de la red social Facebook un descargo y su versión de lo sucedido. Sostuvo que se lo estaba acusando “falsamente”, y que en realidad lo que pasó fue que envió “a un alumno a recuperación porque consideraba que no había seguido el curso en forma responsable”, y sugirió que por esto fue que el joven decidió denunciarlo.

En declaraciones a El País, Santiago dijo que “fue raro” que enviara a su hermano a recuperación, “siendo que este año por la pandemia tuvieron muy pocas clases, y menos aún en educación física”, y advirtió que aunque se habían planteado dos clases recuperatorias, una el lunes pasado y otra hoy miércoles, el profesor decidió exonerar a su hermano terminada la clase del lunes. “Hizo esto porque sabía que lo iba a denunciar por lo que había hecho”, señaló.

Santiago dijo que supo de otros alumnos que también presentarán denuncias contra el docente en las próximas horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Abuso sexualRobert Silva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad