Entregaron las firmas

Ley de Riego: se recolectaron 380.000 firmas y no son suficientes; presentarán recurso

El sindicato de OSE informó que las firmas recogidas no llegan al 25% del padrón necesario para que sean tenidas en cuenta. De todas maneras se entregaron ante la Corte Electoral.

Las firmas fueron llevadas a la Corte aunque no se alcanzó a la cantidad requerida. Foto: Leonardo Mainé
Llevaron las firmas a la Corte, pero no se alcanzó a la cantidad requerida. Foto: Leonardo Mainé

A las 13:00 de este viernes se entregaron en la Corte Electoral las firmas que se juntaron para solicitar la derogación de la ley de riego con destino agrario, más conocida por su forma acotada “Ley de Riego”.

Primero se realizó una concentración en la Plaza Independencia y desde allí marcharon a entregar las firmas a la Corte Electoral, ubicada en Ituzaingó y Cerrito.

Antes del conteo oficial, el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Gustavo Ricci, había dicho a El País que "llegar no llegamos" a la cantidad requerida para derogar la ley de riego, que es el 25% del padrón electoral, y significarían unas 650.000.

"Independientemente de que todavía está llegando una cantidad importante de firmas es muy difícil que lleguemos" había señalado Ricci.

María Selva Ortíz, de Redes Amigos de la Tierra, dijo a El País que según lo indicado por el sindicato de OSE luego de la entrega de las firmas, las mismas fueron 380.000.

Las firmas fueron llevadas a la Corte aunque no se alcanzó a la cantidad requerida. Foto: Leonardo Mainé
Las firmas fueron llevadas este viernes a la Corte aunque no se alcanzó a la cantidad requerida. Foto: Leonardo Mainé

Lo que queda es presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ya que quienes están en su contra consideran que la ley de riego viola el artículo 47 de la Constitución.

Ricci explicó que de todas maneras "por una cuestión de respeto" a los ciudadanos que firmaron, los papeles se presentarán esta tarde como estaba previsto ante la Corte.

El sindicato de OSE entiende que la norma es inconstitucional y considera que supone una privatización. Según este sindicato varios sectores de partidos políticos después de votar la ley "se dieron cuenta de que cometieron un error". En la lista están los oficialistas Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que estaba participando de la recolección de firmas para derogar la ley.

Incluso hubo legisladores oficialistas que firmaron para derogar la ley. Es el caso del diputado de la Liga Federal Darío Pérez, quien votó la norma por disciplina partidaria.

El Pit-Cnt, por su parte, es uno de los grandes promotores en contra de la ley de riego. La Mesa Nacional Representativa Ampliada del Pit-Cnt realizó un esfuerzo grande en la movilización el 15 y el 16 de setiembre y el 3 y el 4 de octubre en todo el país que complementó con una marcha el 5 de octubre.

Académicos expertos en la materia, ONG ambientalistas como Red Amigos de la Tierra y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida son otras organizaciones que se oponen a la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)