Fondos públicos y privados

Lavalleja recibió en 7 años inversiones por US$ 55 millones

Se presentó el fin de semana la temporada de invierno.

Las sierras, uno de los encantos de Lavalleja durante todo el año. Foto: D. Borrelli
Las sierras, uno de los encantos de Lavalleja durante todo el año. Foto: D. Borrelli

Bajo el lema "Vacaciones, Familia y Sierras", la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, realizó el fin de semana el lanzamiento de la temporada de invierno del Destino Minas. Además de su tradicional y característica oferta natural, Lavalleja propone para este año actividades como teatro para niños y promociones en alojamiento con noches de descuento.

El lanzamiento de la temporada, que se realizó a la sombra de un árbol de ginkgo ubicado en el Parque de Vacaciones de UTE y Antel, contó con la presencia de las principales autoridades turísticas del departamento, prensa nacional e internacional.

Lavalleja recibió en los últimos siete años una inversión públicoprivada que supera los 55 millones de dólares, lo que ha permitido el desarrollo del Destino Minas. Para la intendenta Peña, este crecimiento se debe al funcionamiento de un plan para el departamento, "en el cual en los últimos años los operadores privados invirtieron unos 30 millones de dólares, que se suman a los más de 27 millones que el gobierno municipal lleva invertidos en infraestructuras para la producción y el turismo".

"En ese sentido, Lavalleja se apresta a acompañar la inversión privada con infraestructura e inversión genuina de un destino que viene captando cada vez más compradores de terrenos y propiedades de distintas nacionalidades, entre ellos argentinos, brasileños, americanos y europeos", agregó.

Las sierras.

En este segundo período de gobierno, Peña busca llevar adelante políticas de consolidación de lo iniciado en su primera gestión, que desarrolló desde 2010 a 2015. Durante esos años se inició un trabajo importante en turismo, y para ello se realizaron obras en los accesos a algunos de los principales puntos turísticos como Arequita, Villa Serrana, Aguas Blancas y Penitente, en un trabajo conjunto con los operadores turísticos.

Adriana Peña durante el lanzamiento de la temporada. Foto: Archivo
Adriana Peña durante el lanzamiento de la temporada. Foto: Archivo

Al mismo tiempo, la Dirección de Turismo ha reforzado las instancias de promoción nacional e internacional como forma de buscar captar la mayor cantidad de visitantes, participando en ferias internacionales de gran marco de público.

Relaciones con China.

El mes pasado, Lavalleja fue el centro de atención de más de 100 empresarios chinos que participaron junto a una delegación uruguaya de un seminario de promoción de inversiones para el departamento, organizado por el Ministerio de Comercio del Gobierno Chino y el Ministerio de RR.EE. de la provincia de Sichuan.

El encuentro, que se realizó en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, fue por demás alentador para la delegación de Lavalleja, que recibió el interés de inversores chinos de participar en distintos áreas productivas del departamento.

Peña y la delegación que la acompañó fueron recibidos por las principales autoridades de la ciudad de Chengdú y del gobierno de Sichuan. Asimismo, quedó pactada la visita de una delegación de fútbol de Chengdú a Lavalleja en los próximos meses, para ser capacitados por técnicos locales.

El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, informó al respecto del relacionamiento de Lavalleja con esta provincia china que "desde que se estableció este proceso de hermanamiento vienen avanzando las conversaciones a nivel político entre la intendenta Adriana Peña y las autoridades de Sichuan".

Lugris destacó, además, que el avance del hermanamiento no solo pasa por el diálogo político, sino que crece la posibilidad de que Lavalleja reciba "inversores y turistas de Sichuan y sobre todo empresarios interesados en los productos agrícolas del departamento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)