Publicidad

La IMM se abre a los animales y permite el ingreso con perros y gatos

La IMM permite que las personas ingresen con perros y gatos. Foto: Fernando Ponzetto

DECISIÓN

La intendencia anunció que perros y gatos podrán ingresar con sus propietarios al Palacio Municipal. La idea es hacer el edificio más amable para los contribuyentes.

El atrio de la Intendencia de Montevideo fue declarado u201csitio amigable con los animales de compañíau201d, por lo cual los visitantes podrán ingresar con sus mascotas. Los dueños de los animales deberán recoger los residuos que dejen y laIMM podrá prohibir la entrada en casos de ferias, exposiciones o eventos que considere no son compatibles con la presencia de mascotas.

Una resolución municipal aprobada esta semana habilita el ingreso con un animal de compañía, u201csiempre que se cumpla con los deberes inherentes a la tenencia responsable previstos en el Código Civil, leyes específicas, decretos reglamentarios y resoluciones de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal (Cotryba) y toda otra norma aplicableu201d.

Y aclara que el ingreso con animales se autoriza conforme a la definición legal del artículo 8 de la Ley de Protección, bienestar y tenencia de animales (18.471, del año 2009).

Este artículo aclara que u201cserá considerado animal de compañía todo aquel que sea mantenido sin intención lucrativa y que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitariosu201d.

La resolución considera u201ctenedor responsableu201d de animales de compañía a u201ctoda persona física o jurídica que cumpla las normas del ordenamiento vigente con el fin de proporcionarle un nivel de bienestar y protección compatible con la responsabilidad socialu201d.

Reglas de comportamiento.

","

La nueva ordenanza señala que los dueños de las mascotas que ingresen al atrio de la Intendencia de Montevideo deberán u201cimpedir que la actividad o el comportamiento del animal pueda molestar o causar cualquier tipo de daño a las personas, bienes, ornato público u otros animales, asumiendo total responsabilidad en caso que esto suceda según las disposiciones legales aplicablesu201d.

Además, tendrán que retirar u201cde inmediatou201d los residuos o materiales dejados por éstos y u201cmantener al animal sujeto con correa y collar en todo momento, y bozal, si correspondiereu201d.

Del mismo modo, la resolución señala que se deberá u201cacatar cualquier instrucción que se reciba de la administración por razones de convivencia, higiene o convenienciau201d y u201cabstenerse de alimentar al animal de compañía en el espacio habilitado para su ingresou201d.

Política de derechos.

","

La Intendencia tomó en cuenta que en las últimas décadas u201cla relación que tienen los seres humanos con los animales ha ido evolucionandou201d y que la concepción de u201canimal domésticou201d ha mutado, pasando de ser u201cmeros cuidadores del hogaru201d o u201ctimbresu201d (sic) cuando llegaba alguien a genuinos u201canimales de compañíau201d. A su vez, la IMM dice que u201cla ciencia también ha avanzado en tanto no pueden ser considerados objetos materiales o u2018cosasu2019, sino que son seres con vida cognitiva y emocional que diferencian perfectamente gestos o conductas que se traducen en su bienestar o maltratou201d.

u201cEsta Intendencia está actuando en atención al cambio de concepciones, prácticas y conocimiento científico, en el pleno disfrute de los bienes públicosu201d, destaca la resolución municipal.

Temas relacionados

MASCOTASIMM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad