FECHA PATRIA

Jura de la Constitución

El 25 de agosto de 1825 se había declarado la independencia pero faltaban las instituciones que se encargarían de su gobierno y su organización. Faltaba la Constitución del Estado Oriental del Uruguay (la Constitución de 1917 le dio la denominación de República).

Jura de la Constitución. Boceto de Juan Manuel Blanes (1872). Foto: Wikipedia
Jura de la Constitución. Boceto de Juan Manuel Blanes (1872). Foto: Wikipedia

El 18 de julio de 1830 tuvo lugar la Jura de la Constitución. El acto principal, se realizó, en la actual Plaza Matriz,. Las tropas se habían formado bajo el mando de los coroneles Manuel Oribe y Eugenio Garzón, vestidos con sus uniformes de gala. Cada uno de lo soldados prestó juramento a la Constitución frente a una cruz hecha por un fusil y un sable.

Acto seguido, los civiles fueron invitados a subir a una tarima frente al Cabildo para pronunciar el juramento. Actos similares se realizaron en todas las ciudades del país.

El juramento rezaba: “¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados