MONTEVIDEO

Junta aprobó apertura de registros para choferes de apps: ahora hay 4.000 habilitados

Los taxis desaprueban la medida y realizan un paro desde las 14:00 horas. 

Junta Departamental. Foto: Fernando Ponzetto.
Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

La Junta Departamental de Montevideo aprobó este jueves con 25 votos sobre 28 la apertura del registro de choferes para conductores de aplicaciones, lo que dejará en 4.000 el número total de choferes para que se pueda cumplir con la demanda.

La empresa había solicitado que se abriera el registro ya que, según explicaron, muchos choferes abandonaron la aplicación porque encontraron otro trabajo o porque no les resultaba rentable. Esto marcó una disminución de la oferta. En mayo de 2018 había 4.200 choferes y hoy son 3.200, según la plataforma.

“Es que el sistema está hecho para que la gente entre y salga. El 84% de quienes pretenden ingresar a trabajar en la plataforma lo quieren hacer por seis meses”, comentó Juan Labaqui, vocero de Uber para el Cono Sur, quien defendió el rol “dinámico” del servicio.

Desde mayo de 2018 a mayo de este año, la intendencia realizó un estudio para ver cómo se comportó el mercado con el registro cerrado: las tarifas de los taxistas descendieron y la tarifa dinámica de Uber se disparó con mayor frecuencia

Según el mismo estudio, en un año se multiplicó por 25 la cantidad de personas que aseguraron que al pedir el servicio vieron la advertencia "No hay autos disponibles". En mayo de 2018 fueron 2.500 los que dijeron que les había ocurrido mientras que en mayo de 2019 fueron más de 60.000. 

En guerra con los taxis. 

Como desde el primer momento en que se anunció el desembarco de Uber en Uruguay, los taxistas se mostraron en contra de que la empresa funcione en el país ya que, indican, los deja en una desventaja comercial.

Este miércoles el Sindicato Único del Taxi (Suatt) convocó a un paro desde las 14:00 horas, una marcha y una concentración en el local sindical de Clemente César y San Martín. 

La medida, señalan, es "contra la reapertura del registro de choferes de aplicaciones" que solicitó la IMM. Y agregan que "hay que echar a Uber".

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