FESTEJO

19 de junio: ¿por qué se celebra el Día de los Abuelos en el natalicio de Artigas?

La celebración coincide con el natalicio de José Gervasio Artigas, el Jefe de los Orientales y prócer de la Patria, que nació un 19 de junio de 1764.

Abuelos enamorados
Foto: archivo El País.

Este viernes 19 de junio se celebra el Día de los Abuelos en Uruguay. ¿Por qué se eligió esta fecha? Porque la celebración coincide con el natalicio de José Gervasio Artigas, el Jefe de los Orientales y prócer de la Patria, que nació un 19 de junio de 1764.

El 19 de junio es una fecha con diferentes actividades del país. Además de recordar el natalicio de Artigas y festejar el Día de los Abuelos, los niños de primer año de escuela hacen la Promesa de la Bandera y los ya adolescentes en primero de liceo hacen la Jura de la Bandera.

Además también se conmemora el Día de la Bandera. Este evento es la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional, de acuerdo al Artículo 28 de la Ley 9.943.

Cabe recordar que este año, debido a la emergencia sanitaria, no se realizará la promesa y la jura de la Bandera el 19 de junio. El Codicen decidió que este año este evento se traslade al 23 de setiembre, día en el que se recuerdan los 170 años de la muerte de Artigas.

MÁS

Cada país con su fecha

Cada país tiene su fecha para homenajear a los adultos mayores. En Brasil, por ejemplo, el Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio. En Argentina, en tanto, tienen un día para las abuelas (segundo domingo de noviembre) y otro para los abuelos (tercer domingo de agosto).

Muchos países de tradición católica, desde España a otros de América Latina, festejan el Día de los Abuelos el 26 de agosto. Esa fecha, en la liturgia católica, corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados