Proyectos

Jóvenes tras la solución de problemas de la vida diaria

Qué cocinar, cuándo regar o buscar animales perdidos, todo por apps.

Soluciones para los más fieles: los dueños de mascotas tienen su plataforma para colaborar entre sí. Foto: Fernando Ponzetto.
Los dueños de mascotas tienen su plataforma para colaborar entre sí. Foto: F. Ponzetto.

Una plataforma colaborativa entre dueños de mascotas, otra que posibilita coordinar donaciones con distintas ONG, una aplicación que permite conocer ofertas de diversos comercios en tiempo real, así como un "chef gurú" que facilita la clásica pregunta de qué comer, son algunas de las propuestas ideadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

Se trata de proyectos de fin de carrera, que más allá de lo académico, buscan crear y aportar soluciones a problemas reales de la vida cotidiana.

La plataforma PETS fue creada por Nicolás Ferrari, Leandro Gómez y Gonzalo Macedo, con el objetivo de colaborar entre dueños de mascotas no solo en los casos de que un animal se extraviara sino también en la búsqueda de pareja y en la puesta en adopción.

"Buscamos qué había en el mercado y vimos que todas las aplicaciones eran para temas específicos, como por ejemplo extravíos, pero no una como planteamos nosotros, con muchas funcionalidades", contó Nicolás Ferrari.

La interface de PETS funciona como una red social: el usuario crea un perfil y sube los datos de su mascota, como el nombre, raza, el sexo, color del pelaje, edad, entre otras características. La aplicación permite también agendar información como si el animal se encuentra esterilizado o no o si padece alguna enfermedad. La aplicación le permite también llevar un registro al usuario de cuándo es la próxima visita al veterinario, la próxima vacuna o el próximo baño, entre otras cosas. Todos esos eventos son notificados a la persona un día antes de la fecha establecida.

Ayuda colectiva.

Cuando se pierde una mascota, la aplicación comunica a los usuarios que están cerca de la zona en la que se perdió, radio que se va ampliando con el paso de los días, con el objetivo de mejorar la búsqueda.

En el caso de que una persona encuentre un animal perdido, lo puede publicar en la aplicación y a través de un cruzamiento de datos se detecta si se trata de alguna de las mascotas que figura en la lista de las extraviadas.

Hay, a su vez, un espacio para la adopción de animales, atendiendo sobre todo a la problemática que viven varias ONG que tienen sus instalaciones colmadas de animales. Por ello, entre la lista de mascotas que necesitan un hogar, aparecen en primer lugar los animales que están en los refugios de las organizaciones.

La aplicación también permite crear grupos, por ejemplo por raza, recibir consejos para el cuidado de los animales y buscar pareja para la cruza.

Donaciones.

Hacer y coordinar donaciones a través de una plataforma web y mobile, fue la idea que se les ocurrió a los estudiantes Guillermo Bellini, Bruno Giorello, Mateo Carranza, Sebastián Harreguy y Martín Ferrando, por lo que crearon WannaGive (en español: "Quiero dar").

"Queríamos solucionar el problema, que alguna vez tuvimos todos, de qué hacer con aquellos materiales que están en buen estado pero que ya no usamos", explicaron los estudiantes. Para ello, primero investigaron aquellos requerimientos o problemas que tenían los potenciales donantes y las ONG.

"Hubo muchos temas, que nos contaron, que desconocíamos, como por ejemplo que el transporte de las donaciones generalmente es un problema, que un muy alto porcentaje de donantes es de edad avanzada, y que a veces las ONG tienen excedentes de ciertas donaciones que les gustaría poder coordinarlos con otras, y además de algunos tipos de donaciones que no habíamos tenido en cuenta", explica Carranza.

La aplicación permite publicar donaciones y seleccionar qué organización las reciben, así como realizar una donación a una solicitud específica.

Desde que lograron plasmar el proyecto, la plataforma ha funcionado en versión beta (de prueba) y hasta el momento han conseguido 12 donaciones de usuarios (tres exitosamente concretadas), y una solicitud realizada por una ONG.

Entre las donaciones concretadas se encuentran computadoras y sillas para la organización Unidos por los Niños, que querían realizar una sala de informática. Y ahora tienen pendiente una solicitud de la Fundación Peluffo Giguens que necesita una PlayStation.

Hoy ya cuentan con una base de 142 donantes y ocho ONG. "Como un ideal a largo plazo, nos gustaría que a través de WannaGive no solo se hicieran donaciones materiales sino también de voluntariado, transporte y dinero, logrando tener todo en un lugar centralizado y facilitar el proceso", dijeron los estudiantes.

Ofertas diarias.

Álvaro Scuccimarra y Juan Pablo Pozzi venían observando que varios comercios, a determinadas horas o en determinados días de la semana, estaban vacíos.

Eso los llevó a preguntarse cómo podían hacer para minimizar la variabilidad de la demanda y asegurarle a los negocios tener siempre clientes. Fue así que se les ocurrió crear la aplicación Flaaash, una plataforma móvil que brinda ofertas en tiempo real y busca conectar negocios con consumidores mediante geolocalización. Las recomendaciones de las ofertas a los clientes son personalizadas y están basadas en sus actividades en Facebook.

Una vez que el cliente elige lo que más le gusta y lo compra, le llega al celular un código que deberá presentar en el comercio como comprobante de su compra. También se establece hasta qué fecha se puede utilizar el bono. La plataforma cuenta con dos versiones: una pensada para el cliente y otra para el negocio. Las ofertas incluyen comercios de distintos rubros como bares, restaurantes, peluquerías y tiendas de ropa, entre otros. PRODUCCIÓN: CAMILA BELTRÁN.

Más propuestas

Recetas a la medida de cada comensal

Una de las típicas preguntas que las personas se realizan todos los días es: ¿qué comemos? Ante esa cuestión, los estudiantes Ángelo Casarotti, Pablo Lucini, Juan Olloniego, Gabriel Piffaretti y Nicolás Martínez idearon una aplicación que propone solucionar esa incertidumbre a través de sugerencias personalizadas de recetas al usuario, incluyendo la lista de ingredientes, el tiempo para realizarla y un video con el paso a paso. "El usuario se crea un perfil donde selecciona dietas o estilos alimenticios, como por ejemplo sin azúcar, bajo en grasas saturadas, sin gluten, entre otros. Luego selecciona aquellos ingredientes que no le gustan y que no quiere que se encuentren en las recetas sugeridas. Finalmente, selecciona qué tanto conocimiento tiene en la cocina con el objetivo de sugerir recetas acordes a su nivel", explica Lucini, uno de los integrantes del grupo.

Asistencia para regar terrenos controlados

Los estudiantes Felipe Bastarrica, Emiliano Espíndola y Fabián Fromme crearon un sistema de monitoreo, visualización y también pronóstico de variables relacionadas al estado de un terreno controlado, que pretende asistir en la toma de decisiones de riego.

"El sistema registra las distintas variables del suelo y del ambiente de un determinado terreno. Esos datos se centralizan en un servidor web y después se lo presentan al usuario. Además se agrega una parte de "análisis de datos" donde predecimos la humedad del suelo, por ejemplo, lo que constituye una información adicional para la persona", explicó Fabián Fromme, uno de los creadores.

La iniciativa está pensada para grandes agricultores o estancieros. "El sistema le permiten conocer el estado del suelo y el ambiente de su terreno y en base a eso decidir cuándo es mejor regar y con cuánta cantidad de agua. Eso no solo posibilita cuidar el recurso hídrico y económico sino también cuidar el cultivo", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)