CRISIS

"Joselo" López denuncia situación “caótica” en hogares para adolescentes no infractores

"Lo que nos dice la administración es que desde el punto de vista del ingreso de personal ya ingresó todo el personal que podía entrar con ese presupuesto", López, dirigente del Inau.

Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour
José Lorenzo López, dirigente del Inau. Foto: Marcelo Bonjour

"El sueño del pibe", un hogar del Inau (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en el Prado que alberga a 15 jóvenes que no son menores infractores y que está destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad, se encuentra en situación precaria. Los jóvenes duermen en un sótano y los funcionarios manifiestan que no dan abasto para cumplir con sus funciones.

Así lo informó el programa "Así nos va" (Carve), que recibió la preocupación de distintos vecinos de la zona por esta situación. Uno de los vecinos proporcionó un video donde se muestra a un joven recostado en el piso mientras otra persona le habla.

"El sueño del pibe" ya había sido denunciado en 2017 por el Inddhh (Instituto Nacional de Derechos Humanos), lo cual obligó a mudarse de edificio. La semana pasada, el local sufrió un incendio del cual aún Bomberos no pudo determinar las causas.

José Lorenzo López, dirigente del Inau, habló en "Así nos va" y dijo que tanto en el interior como en la capital "la situación es realmente caótica".

"La situación es muy compleja. Como sindicato lo venimos denunciando esto desde hace varios meses (...) Sobre finales del 2018 presentamos un proyecto para determinar un protocolo de actuación hacia situaciones de conflicto que se estaban dando en diferentes servicios", explicó.

"Estamos en una situación de sobrepoblación o falta de personal en algunos servicios y con edificios que están en condiciones muy complicadas como este caso ('El sueño del pibe')", agregó.

López indicó que "en los turnos no tenemos más de uno o dos funcionarios". "Es absolutamente insuficiente para generar actividades que puedan seducir a los jóvenes para realizar determinadas actividades que los puedan ir preparando para una rehabilitación con la sociedad y sus familias", detalló.

Respecto a las condiciones del lugar, López contó que "es una casa de familia común que desde la fachada está en buenas condiciones". Sin embargo, explicó que en el piso que da a la calle funciona la parte administrativa y los adolescentes "están entrando por el garage, en la parte inferior de la casa".

"Las condiciones son muy complicadas, porque las habilitaciones no tienen la ventilación debida, tienen muchas más cuchetas que las que deberían tener", relató.

"Hemos hablado con todo el mundo, hemos tenido diferentes instancias de reunión donde participaron los delegados de ese centro. Hay una comisión específica que se formó a partir del conflicto (...) Pero la verdad que las respuestas son insuficientes. No hay una respuesta clara para solucionar los problemas de fondo. Lo que nos dice la administración es que desde el punto de vista del ingreso de personal ya ingresó todo el personal que podía entrar con el presupuesto que tiene la institución", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados