SEGÚN DATOS DEL SINAE

Inundaciones: quedan 1.780 desplazados en Canelones, Soriano, Florida y Durazno

OSE no cobrará tarifa a damnificados por el avance del agua. Darán ayudas a comercios.

Una mujer limpia su vivienda, afectada por las inundaciones. Foto: Alexander Echeverría
Una mujer limpia su vivienda, afectada por las inundaciones. Foto: Alexander Echeverría

Hasta ayer quedaban 1.786 personas desplazadas por las crecidas en cuatro departamentos: Canelones, Soriano, Florida y Durazno, según los datos relevados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En las zonas afectadas se viene llevando a cabo el operativo retorno, en el cual muchos damnificados se encuentran ante un panorama desolador, por el daño causado por el agua en mobiliarios y edificaciones.

Ayer, el directorio de OSE dispuso la exoneración del 100% de la facturación de los clientes que se encuentren registrados en los listados de los Centros de Coordinación de Emergencias. A su vez, el Poder Ejecutivo propuso al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) otorgar un préstamo no reembolsable de 5.000 dólares a los comercios y empresas afectadas por las inundaciones, especialmente a las ubicadas en los departamentos de Durazno, Canelones, Florida y Soriano.

Grandes pérdidas

La crecida del río Yí fue devastadora este año. En doce horas, varias zonas estaban bajo el influjo de las aguas del desbordado cauce, que en dos días recibió más de 300 milímetros; mucho más que la media que se registra a cualquier altura del año.

A causa de ello, fueron decenas los que perdieron todo: electrodomésticos, camas, colchones, frazadas, sillas, mesas. Incluso decenas de comercios pequeños, como almacenes, bazares y ferreterías de distintos barrios, tuvieron que cerrar debido a que fueron invadidos por el agua. O quedaron aislados y recién están reabriendo.

“A mucha gente no le dio tiempo para sacar sus cosas, fue una inundación rara, el agua llegó rápido, creció mucho en poco rato”, comentó Jesús, un vecino del barrio El Puentecito de la ciudad de Durazno.

El Río Negro.

En Soriano todavía quedan 86 familias desplazadas, integradas por 192 personas (132 mayores y 60 menores). El centro de evacuados está en el Velódromo Municipal, donde hay ocho familias, un total de 23 personas y diez menores de edad.

La llamada “operación vuelta a casa” está en proceso en Soriano y se viene realizando de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Hasta el momento se han trasladado a sus hogares 12 familias, integradas por 44 personas, de las cuales 14 son niños o adolescentes.

A su vez, el personal de la Intendencia comenzó a trabajar en la limpieza de los locales que se vieron afectados por el desborde de las aguas del río Negro frente a Mercedes. Se trata del Centro de Información Turística que funciona en El Rosedal y las dependencias de Manzana 20 (Oficina de Turismo y Oficina de la Juventud), las que tuvieron que funcionar transitoriamente en otros sitios.

En estos días, se viene limpiando y desinfectando toda la estructura edilicia, en especial los pisos y paredes, así como rehabilitándose la red sanitaria. Posteriormente se realizará la evaluación de las instalaciones eléctricas por parte de los técnicos, tras lo cual se procederá a la reapertura de los locales con la consiguiente rehabilitación de los servicios que allí funcionan.

(Producción: Víctor Rodríguez en Durazno).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)