TEMPORAL EN SALTO

Inumet responde a Lima: "Emitimos alerta y ahí entraba ocasional caída de granizo"

Luego del temporal que en la madrugada del lunes afectó a Salto causando destrozos en hogares y lugares de trabajo, el intendente del departamento criticó que Inumet no alertó a la población sobre lo que podía suceder, pero el organismo sostiene que previó posible caída de granizo.

Madeleine Renom, directora del Inumet. Foto: Francisco Flores
Madeleine Renom, directora del Inumet. Foto: Francisco Flores

En la madrugada de ayer lunes Salto se vio afectado por un temporal de lluvia, viento y granizo que destrozó galpones, voló techos y arruinó cosechas. 

El intendente salteño, Andrés Lima, criticó el hecho que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no emitiera advertencias al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) local por este tipo de fenómeno hasta pasado el mismo.

Lima criticó que únicamente se pronosticaban lluvias: "Distinta hubiese sido la intervención y las respuestas si contáramos con una información de previsiones", dijo el jefe comunal.

El Inumet había emitido a las 21:30 del domingo una advertencia amarilla para dos localidades de Salto: Fernández y Sarandí de Arapey.

A las 5:30 horas de ayer incluyó a todo el departamento en la situación de riesgo.

Y cuando ya había pasado lo peor del viento y la granizada, a la hora 7:20, elevó el alerta a color naranja, "por lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

Esta mañana la directora del Inumet, Madeleine Renom, fue entrevistada en Informativo Carve y respondió a las críticas de Lima.

Lo primero que hizo Renom fue aclarar que el organismo había emitido un llamado de atención para la zona: "A las 9:30 de la noche habíamos emitido una alerta amarilla por tormentas y ahí entra ocasional caída de granizo", dijo.

Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.
Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.

Y explicó que "no hay alerta de granizo específicamente, siempre la alerta es por tormentas" y la ocasional caída de granizo muchas veces está incluida en la misma.

Pero "más allá de la alerta, no se hubieran evitados las voladuras de techos", indicó.

Renom también habló de las condiciones en que se trabaja en Uruguay. Sostuvo que para mejorar los pronósticos haría falta la compra de materiales, como por ejemplo un nuevo radar, pero comentó: "La compra de un radar cuesta 12 millones de euros".

Los perjuicios sufridos por la hortifruticultura en las áreas a campo libre de Satlo y plantaciones en invernáculos se conocerán en unos siete días.

Se espera la intervención de equipos técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que arribarán hoy martes al departamento para comenzar con las inspecciones. El jerarca local Mijail Pastorino, dijo que "es preocupante la situación y el Ministerio no va a estar ajeno a colaborar en esta instancia".

Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.
Destrozos provocados por temporal en Salto. Foto: Luis Pérez.

Las plantaciones en gran parte han sido arrasadas por el viento y el agua y en otros casos por la granizada, y en las plantaciones bajo túneles o invernáculos en los que se desarrolló la tempestad, las pérdidas aún no han sido cuantificadas pero sí se sabe que son cuantiosos los daños solo por la perforación de techos.

Las próximas posibles heladas y la entrada de agua si vuelve a llover antes de las reparaciones podrán afectar lo que aún está a salvo, como las siembras de tomates y morrones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º