ROCHA

Intentaron pasar casi 400 ladrillos de droga escondidos en el auto

Dos hombres intentaron ingresar a Uruguay en un vehículo en el que llevaban escondidos más de 224 kilos de marihuana. 

Transportaban casi 400 ladrillos de marihuana. Foto: Policía de Rocha
Transportaban casi 400 ladrillos de marihuana. Foto: Policía de Rocha

Un equipo de Aduanas de la ciudad de Chuy realizaban en la madrugada un control vehicular y cuando estaban inspeccionando un auto marca Volkswagen, con matrícula argentina, se encontraron con la existencia de varios espacios con doble fondo en su interior, donde escondían objetos de forma rectangular que contenían sustancia vegetal con apariencia a marihuana.

La Jefatura de Policía de Rocha confirmó que se controló la carga y se confirmó que se trataba de 392 “ladrillos” con un peso de más de 224 kilos.

El director de Aduanas, Enrique Canon, informó a El País que “los funcionarios debieron trabajar con una amoladora porque tuvieron que cortar metal para acceder a donde estaba oculta la marihuana”.

Los ocupantes del auto eran dos hombres, ambos de 33 años y de nacionalidad paraguaya, uno de ellos también con documento argentino. El director de Aduanas llegó al puente San Martín con el propósito de supervisar el recambio turístico de quincena. Lo hizo acompañado del jefe de la Circunscripción del Río Uruguay, José Luis Elizondo, del prefecto de Fray Bentos, Carlos Vidal y el administrador local de Aduana, Manuel San Martín.

“El objetivo es un operativo conjunto interinstitucional de aquellos organismos que están en frontera para recibir a los turistas, darles la bienvenida y entregarles un pequeño obsequio. Además los orientamos con un volante que les permite acceder al software Waze para saber cómo están los pasos de frontera en materia de tráfico”.

Cifras.

Canon dijo que no poseía cifras sobre el movimiento de turistas, pero que le habían comentado que pasan en promedio 1.800 autos por días. “lo que no es poca cosa”.

En momentos en que el jerarca se encontraba en Fray Bentos, el movimiento vehicular fue bastante inferior a lo previsto para este tramo de la temporada estival.

Funcionarios con experiencia indicaron que el descenso ronda el 30% en relación al año anterior, en el que se batió un récord de visitantes al país. Para esta temporada Prefectura reforzó el personal en la frontera y Migración implementó más carriles de acceso y la Aduana decidió ser flexible en los controles para no entorpecer el tránsito.

“Los funcionarios están autorizados a realizar un control aleatorio cuando hay una fila muy larga, a los efectos de facilitar el ingreso de turistas. Obviamente también hacen gestión de riesgo por el conocimiento que tienen y su experiencia cuando notan algo sospechoso”.

Los argentinos “son turistas que están fidelizados con Uruguay, la relación es muy buena y no hubo ningún problema. Desde que estoy en la dirección de Aduanas, jamás”, sostuvo Enrique Canon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)