ÁREA PROTEGIDA

Intendencia de Rocha relocaliza casas irregulares en el Polonio

Pobladores permanentes están “preocupados” y analizan la situación.

El lugar fue declarado como área protegida en 2009. Foto: R. Figueredo
El lugar fue declarado como área protegida en 2009. Foto: R. Figueredo

La Intendencia de Rocha intimó a 18 propietarios de viviendas irregulares ubicadas en el borde rocoso de Cabo Polonio a reubicarse en el balneario. El motivo es que pesa sobre esa zona una declaración de área protegida, según un decreto de 2010.

La comuna rochense y el Ministerio de Vivienda vienen instrumentando un plan de manejo territorial que tiene el objetivo de cuidar el patrimonio paisajístico de Cabo Polonio. Ahora le están comunicando los lineamientos que quieren llevar adelante en el área a comisiones integradas por residentes y veraneantes.

"Ellos tienen la opción de analizar en un período determinado si quieren realojarse", declaró a El País Antonio Graña, director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha. El fundamento que le explican a estos vecinos es que se "instalen en otro lugar que resulte menos perjudicial para el uso público y para el paisaje", indicó Graña.

En caso de que acepten, la administración les dirá en qué lugar pueden construir para levantar una casa de similares características a las que tenían instaladas. En caso de no acordar un nuevo lugar, las viviendas ubicadas en el borde rocoso serían demolidas.

Además de esta zona, la comuna rochense prevé una nueva organización del padrón 1957, en donde hay 250 viviendas. Allí proponen una concesión de su uso por parte del Estado. Dependiendo del lugar, se podrán otorgar por 10, 15 o 20 años. "La tierra es del Estado, la vivienda va a ser del Estado y quien la tenga puede llegar a acordar una concesión de uso", comentó.

El plan de manejo detalla los requerimientos para la iluminación, abastecimiento de agua, disposición final de residuos cloacales, vegetación, jardinería, energía y comunicaciones, informó el portal Rocha.

Graña aseguró que hace algunos años hubo alguna relocalización puntual. Esta es la primera vez que se da una reorganización territorial de esta magnitud en Cabo Polonio.

Visión pobladora.

Mauricio Fioroni, abogado de unos 80 pobladores permanentes de Cabo Polonio desde 2007, aseguró a El País que los vecinos están "preocupados" por estas anunciadas relocalizaciones.

En estas horas se encuentran analizando la propuesta de la Intendencia con el objetivo de definir qué pasos dar.

Cuando Cabo Polonio fue declarado área protegida en 2009, se generó un movimiento para mejorar la territorialidad de un lugar que, año a año, viene recibiendo miles de turistas. Luego, "se generó un impasse en el cual la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Intendencia de Rocha abandonaron el proceso", comentó Fioroni a El País.

Ha habido algunos intentos de ordenamiento del lugar, en base a distintos estudios. En 2012, por ejemplo, se pidió a la consultora Sprechmann & Capandeguy que elaborara un informe para efectivizar un plan de ordenamiento (costó US$ 45.000). El documento preveía la demolición de hostales y viviendas ubicadas en un predio privado conocido como Tizné. "Nunca hubo una respuesta de parte de las autoridades y quedó en el limbo", comentó el abogado.

En la década de 1990, el Ministerio de Vivienda lanzó una recuperación de las costas del Cabo Polonio y ordenó demoler cientos de construcciones.

Hoy existen 463 viviendas en el balneario. La mayoría son casas de veraneo, según una nota divulgada por el suplemento Qué Pasa de El País. Todas presentan distintas situaciones legales. Según la comuna, solo las propiedades de Gabasol S.A. "están en regla".

En esa nota, se asegura que los pobladores creen que la Intendencia toma decisiones sin consultarlos, como por ejemplo, la de instalar una terminal de ómnibus. Además, que cobra un impuesto desmedido a las construcciones irregulares y que no fiscaliza la competencia desleal de personas que venden comidas y artesanías en la temporada de verano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)