TRÁNSITO

Intendencia propuso escalonar multas por velocidad: máxima llegaría a los $ 13.062

La Junta de Montevideo tiene a estudio el proyecto de decreto remitido por la Intendencia de Montevideo y que establece tres franjas de multas para quien exceda los límites de velocidad establecidos.

Cámara de control de velocidad y control de cruce con luz roja en semaforo de la Rambla República de México y Avenida Arocena. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Un conductor que excede los límites de velocidad mientras maneja por las calles de Montevideo es sancionado hoy con una multa de ocho Unidades Reajustables (UR), unos $8.708,16. No importa si superó la velocidad permitida por poco o por mucho. Esa es la sanción establecida.

Pero esto está por cambiar. Una resolución –con fecha del 3 de setiembre y firmada por el intendente Daniel Martínez y el secretario general, Fernando Nopitsch- remitió a la Junta Departamental de la capital un proyecto de decreto que propone modificar esto.

Esta iniciativa –como ya había adelantado la Intendencia de Montevideo en julio pasado- incluye la creación de tres franjas.

La franja 1 abarcará a aquellos conductores que son detectados manejando hasta 20 kilómetros por hora por encima de la velocidad permitida en ese lugar. En este caso, la multa que recibirán será de 5 UR (unos $ 5.440,8 al valor de hoy).

La franja 2 será para quienes estén entre 21 y 30 kilómetros por hora por arriba de la velocidad autorizada, y para ellos la sanción será de 8 UR ($ 8.708,16).

Finalmente, la franja 3 afectará a los que estén manejando más de 30 kilómetros por encima de la velocidad permitida. Para ellos la multa será de 12 URm, hoy $ 13.062,24.

Según datos de la Intendencia de Montevideo a los que accedió El País de las 155.000 infracciones que se registraron desde que comenzó la fiscalización electrónica hasta el 31 de mayo pasado, 38.000 fueron por cruzar con luz roja mientras que 117.000 fueron por exceso de velocidad. 

La resolución del Ejecutivo departamental marca la “necesidad de actualizar y aplicar una escala de valores para las infracciones por exceso de velocidad que sancione pecuniariamente a los contraventores según la gravedad del exceso perpetrado sobre el límite máximo establecido para la zona de circulación”.

Además, añade que de acuerdo a un informe de la División Tránsito “el objetivo fundamental de tipificar infracciones de tránsito es la disuasión de aquellas conductas que promuevan hábitos transgresores, constituyendo por su parte las sanciones medidas correctivas tendientes a desalentar esa clase de comportamientos”.

El director de transporte de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo a El País que es una de las prioridades de la comuna que se apruebe el proyecto por lo que "la intención es que se apruebe en este período". 

La última sesión de la Junta Departamental es el próximo 13 de diciembre. El proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación.  

El edil del partido nacional Javier Barrios dijo a El País que "se pidió un informe jurídico al departamento de Jurídica de la Junta" que se tendrá en cuenta para el análisis. Para aprobarlo se requiere de mayoría simple. 

Graduar multas según velocidad “me parece bien”, “no me parece descabellado sancionar por franjas”, acotó Barrios.

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