PROPUESTAS

La Intendencia de Montevideo recibió 392 ideas en su web para mejorar la ciudad

Baños en los supermercados, depósitos para colillas y más peatonales.

Vista de Avenida del Libertador hacia el Palacio Legislativo. Foto: Fernando Ponzetto
Una de las ideas es que los domingos, de 10:00 a 16:00, Av. del Libertador sea peatonal desde La Paz hasta el Palacio. Foto: Fernando Ponzetto

Hasta el 31 de julio pueden presentarse ideas a través del portal Montevideo Decide, el sitio web que permite opinar, proponer e incidir en las acciones de la Intendencia.

Este nuevo ciclo comenzó el 30 de abril y hasta ayer se habían presentado 392 ideas. Las que alcancen 500 apoyos a través de la plataforma serán evaluadas técnicamente por la comuna.

El sitio Montevideo Decide, que comenzó a funcionar en enero de 2018, cuenta con más de 23 mil usuarios activos y ha sido visitado por más de 300 mil personas. Junto con las ideas, hay 217 debates abiertos en los que los ciudadanos hacen propuestas, reciben comentarios o aclaraciones y puntajes de otros usuarios.

Las ideas abarcan distintas temáticas de interés ciudadano como movilidad, cuidado animal, medio ambiente, infraestructura, convivencia y cultura.

Entre las “más activas” que se encuentran en la web municipal están la de colocar baños para clientes en los supermercados, transformar las canteras del Parque Rodó en una pista de mountain bike “generando un nuevo espacio de convivencia y deporte en la ciudad”, colocar en espacios públicos depósitos para la recolección y reciclaje de las colillas de cigarros (algo difundido en otras ciudades), la instalación de “refugios” para mascotas en los supermercados (con agua y comida), la licitación de una línea de metro elevado que una 18 de Julio y Avenida Italia hasta el Aeropuerto de Carrasco, y la transformación de la avenida del Libertador en peatonal los días domingo.

Otras ideas que están en carrera en esta fase son la de “rodear” al obelisco con una calle peatonal y “más verde”, colocar todos los contenedores de basura bajo tierra, crear una peatonal en la zona comercial del Barrio Reus y ensanchar la vereda de la rambla en Pocitos.

Pese a que el intendente Martínez ha hecho énfasis en que en los últimos ejercicios tuvo superávit, el informe asegura que la IMM “mantiene actualmente un endeudamiento de mediano y largo plazo (hasta 25 años) de poco más de US$ 200 millones y un déficit
Intendencia de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.

Los estudios de viabilidad se llevarán adelante durante agosto y las votaciones se harán en setiembre. En la votación del año pasado, que tuvo lugar entre noviembre y diciembre, las cinco ideas que resultaron ganadoras recibieron más de 9.000 votos positivos.

Para votar es necesario estar registrado en la plataforma: hay que darse de alta en la sección de registro como usuario Nivel 2 (Usuario de ID Uruguay). Para crearse un usuario hay que completar previamente un formulario.

Aumento.

Las propuestas recibidas hasta el momento en la web Montevideo Decide superan ampliamente el total de las que fueron analizadas el año pasado por la Intendencia.

Fueron en total 257 las ideas presentadas en 2018, diez de las cuales lograron los 500 apoyos para pasar al estudio de viabilidad. Este análisis ya había sido sorteado por tres de ellas, una de las cuales, la colocación de una estatua del maestro Óscar Washington Tabárez en la explanada de la Intendencia, fue descartada a pedido del propio director técnico de la Celeste.

Entre las siete preseleccionadas el año pasado destacan la instalación de un ferry que una el Cerro con el puerto de Montevideo, una idea que se maneja desde hace años (como la de la construcción de un puente en ese tramo de la bahía) y que nunca se ha concretado.

Otra de las iniciativas seleccionadas en 2018, sobre la cual tampoco hubo avances, es el restablecimiento del funcionamiento del Cine Teatro Radio City (ubicado en la calle Gutiérrez Ruiz), donde se instalaría una librería y confitería. Hasta hace poco, funcionó en este sitio una iglesia pentecostal.

Igualmente, una iniciativa preseleccionada en la primera edición de Montevideo Decide fue la de instalar un paseo peatonal en el Mercado Agrícola, que comprenda el espacio en las calles Martín García, entre José L. Terra y Ramón del Valle Inclán, con distintos equipamientos de esparcimiento, canteros, plantas y flores.

También sorteó el año pasado el estudio de factibilidad la idea de crear el primer parque canino de Montevideo, habilitando parte del espacio del zoo Villa Dolores para ese propósito con diversas “propuestas recreativas”. A esto se sumaba una iniciativa conexa: la de crear espacios cercados para perros en plazas y parques.

Este año, al igual que en la edición 2018, son varias las ideas que refieren a las mascotas en la ciudad.

Una que quedó por el camino tras la polémica: la estatua de Tabárez

Una de las propuestas preseleccionadas el año pasado fue la de instalar una escultura del maestro Óscar Washington Tabárez en la explanada de la Intendencia, pero quedó por el camino.

Luego del anuncio de Daniel Martínez de que antes que culminara 2018 colocaría la escultura, lo cual generó un amplio debate público, el director técnico de la Celeste se comunicó con el intendente para pedirle que dejara de lado la idea.

Tabárez dijo que no aceptaría un homenaje que implique “romper con ese espíritu de unidad y encuentro que la Selección Nacional busca generar y fomentar”.

Desde el primer momento en que el exintendente le puso fecha de inauguración a la obra (incluso antes que consiguiera la anuencia de la Junta, que antes vetó la instalación de una estatua de la Virgen en la rambla del Buceo), la iniciativa generó rechazos tanto en la oposición como en el oficialismo.

Incremento respecto al año pasado.

Desde el 30 de abril se han presentado 392 ideas en el portal municipal Montevideo Decide, donde además hay 217 debates abiertos entre sus usuarios. El plazo para enviar iniciativas a través de esta página web vence el próximo miércoles 31 de julio.

En todo el período 2018 se presentaron 257 iniciativas, diez de las cuales lograron los 500 apoyos para pasar al estudio de viabilidad que hace la Intendencia.

El portal, que comenzó a funcionar en enero de 2018, cuenta con más de 23 mil usuarios activos y ha sido visitado hasta el momento por más de 300 mil personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados