POLÉMICA EN CIUDAD VIEJA

Intendencia dice que "no tuvo respuesta" de Patrimonio sobre los bancos en Plaza Zabala

Comuna asegura que pidió autorización y que la Comisión no respondió.

Las estaciones costaron a la comuna unos 14 millones de pesos. Foto: Francisco Flores
Las estaciones costaron a la comuna unos 14 millones de pesos. Foto: Francisco Flores

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación no autorizó a la Intendencia de Montevideo a colocar bancos en la circunvalación de la Plaza Zabala. Y la comuna admitió que no esperó una respuesta antes de colocarlos.

Como este sitio es considerado “monumento histórico”, según la protección asignada por la administración municipal en 1975, cualquier tipo de modificación que se le aplique se le debe consultar a la Comisión. Ello no ocurrió, según aseguró ayer su presidente Nelson Inda.

“El tema del equipamiento apareció de improviso, sin que la Comisión de Patrimonio lo conociese. Hay una mala praxis que parecería que lo que es mueble, que es lo que se mueve, no tendría que tener la autorización de este organismo”, comentó al programa Así nos va, de Radio Carve.

Tras sus dichos, la administración de Christian Di Candia salió a defenderse. Según divulgó en un comunicado de prensa, en 2017 la comuna le envió a la Comisión un plan de obras para que lo estudie. “En esa comunicación se incluyó memoria constructiva de las estaciones de descanso a instalar en la Circunvalación Durango (Plaza Zabala), junto a otros trabajos en aceras, calzada y ornato vegetal. La Intendencia no recibió respuesta por parte de esta Comisión”, señaló en un comunicado divulgado en la tarde. Es decir, la Intendencia admitió que no esperó una opinión de este organismo para terminar de ejecutar la obra.

Estaciones de descanso de cara a las viviendas, con espacio para plantas en el centro. Foto: Francisco Flores
Estaciones de descanso de cara a las viviendas, con espacio para plantas en el centro. Foto: Francisco Flores

Esta Comisión sí ha mantenido numerosas reuniones con la Intendencia de Montevideo en todo lo referido a lo que es “inmueble” de la Plaza.

“Por ejemplo, la puesta en valor del Fuerte de Montevideo, que fue el fuerte colonial del inicio de la ciudad de Montevideo. Eso fue conversado muchas veces”, anotó Inda.

Opiniones sobre el mobiliario.

SOCIEDAD DE ARQUITECTOS
Alberto Leira. Foto: El País
Alberto Leira

“Esta intervención de mobiliario urbano en Plaza Zabala no está finalizada y no se ha visto en la práctica el uso que le puede dar a la gente. Falta la parte de plantas y ver cómo queda finalmente terminado. Puede ser cuestionable el color con el que se pintó la calle. (...) No debe perderse de vista lo que es el plan integral de gestión. Hay mucho por mejorar en la gestión de públicos y privados en Ciudad Vieja”.

Presidente de la comisión de patrimonio
Nelson Inda. Foto: Archivo El País
Nelson Inda

“El tema del equipamiento apareció de improviso, sin que la Comisión de Patrimonio lo conociese. Hay una mala praxis que parecería que lo que es mueble, que lo que se mueve, no tendría que tener la autorización de este organismo (...) La comisión está abierta para saber cuál es la mejor solución para la Plaza Zabala”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)