MONTEVIDEO

Intendencia crea una "policía territorial"

El intendente Daniel Martínez estampó su firma en una resolución para crear una Policía Territorial al servicio de la Intendencia de Montevideo.

El documento explica que se procura fortalecer el rol municipal en el contralor y la penalización de las transformaciones irregulares del suelo urbano, suburbano y rural, así como "del espacio público en general" de la capital del país.

Se definieron tres tipos de acciones de competencia para la Policía Territorial:

A) fraccionamientos, fusiones y reparcelamientos, sean en suelo rural, suburbano o urbano, configuren o no una ocupación; B) edificabilidad (concreción o demolición de una obra, estando incluidas obras tales como caminería, pavimentación de superficies, lagunas de amortiguación de pluviales, etc.), y C) actividades en sentido amplio, entendidas como toda acción humana con efecto en el territorio (comerciales, industriales, extractivas, movimientos de tierras, tala de árboles, modificaciones de cursos acuáticos y toda acción que pueda producir contaminación del agua, aire, suelo y afectación del paisajes, entre otras).

Cometidos.

La Unidad Policía Territorial dependerá directamente del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo.

Sus cometidos serán identificar todas aquellas acciones u operaciones de todo tipo que impliquen transformaciones territoriales irregulares, así como disponer las acciones correctivas y punitivas que correspondan y realizar el seguimiento para asegurar el cumplimiento de la ley.

A partir de su integración y en el plazo de seis meses, deberá encargarse de distintas acciones. Una de ellas será revisar el marco normativo respecto al contralor territorial, en particular los procedimientos y el régimen punitivo, para proponer luego las modificaciones o ajustes que entienda pertinentes. También deberá elaborar protocolos de actuación, los que deberán incluir la coordinación de acciones con otros organismos públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)