CAMPAÑA

Instan a entregar loros usados como mascotas

La Dinama lanzó la “Operación Regreso” para liberar esas aves.

Los loros que sean entregados serán trasladados a Corrientes. Foto: Pixabay
Los loros que sean entregados serán trasladados a Corrientes. Foto: Pixabay

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) instó ayer a las personas que tengan loros como mascotas a devolverlos a su medio silvestre, en el marco de una campaña que lanzó junto a una asociación civil especializada en la protección de especies nativas.

La Operación Regreso, como se denominó a esa campaña, invita a los "tenedores" de estos animales a "integrarlos en un proyecto de conservación y rehabilitación".

Aquellos que tengan un guacamayo rojo y "pretendan formar parte de esta propuesta" deben comunicarse a través del 092 909 720 o al correo [email protected]

Dinama anunció que quienes tengan el loro "en condiciones ilícitas" serán exonerados de la multa correspondiente al colaborar con el proyecto.

La organización Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) y la Dinama dijeron que se harán cargo del traslado del loro desde el domicilio del tenedor hasta la Reserva de Iberá, ubicada en la provincia argentina de Corrientes.

Los loros se encuentran entre las especies de aves más amenazadas. Su uso como mascotas "promueve el comercio y tráfico ilegal", dice la Dinama.

El guacamayo de Balcedo

"Queremos contribuir a la conservación de esta especie", indicó a El País Mauricio Álvarez, en referencia a los guacamayos rojos, pertenecientes a la familia de los loros.

El director de Coendu explicó que se busca "combatir el tráfico ilegal de estas aves". Uno de estos ejemplares fue hallado en la finca del sindicalista argentino Marcelo Balcedo en Maldonado, según informó la Dinama en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)