Salud

Instalan dispositivos para detectar Aedes aegypti

En principio están siendo colocados en el Municipio CH.

El mosquito Aedes Aegypti. Foto: EFE
Foto: EFE

La Intendencia de Montevideo, junto con el Municipio CH, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias de la UdelaR, comenzó a instalar en algunas viviendas una serie de dispositivos llamados Gravitraps.

Se trata de un nuevo sistema de trampas para el mosquito Aedes aegypti -transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika- que permite conocer más sobre dónde están los insectos y qué tipos de virus pueden transportar.

El dispositivo, de bajo costo, fue ideado en Singapur y consiste en dos cilindros negros que en su interior tienen agua con heno, la cual atrae al Aedes aegypti.

La superficie interna de los cilindros es pegajosa, lo que lleva a que los mosquitos que se posan en esa área queden pegados. Para los casos en los que el mosquito no es atrapado, el cilindro cuenta con una malla de alambre colocada sobre el nivel del agua que minimiza el riesgo de que sea un hábitat de reproducción no deseado.

Recomendaciones.

Para evitar la propagación del vector, la comuna recomienda vaciar, limpiar sus bordes y almacenar boca abajo las botellas, latas y recipientes que estén al aire libre. Asimismo, exhorta a tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua luego de haber limpiado sus bordes.
También se sugiere evitar acumular agua en platos de plantas y floreros. Y en el caso de los neumáticos, colocarlos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua.

Para evitar que los mosquitos ingresen a los hogares - el Aedes es un insecto principalmente domiciliario y peridomiciliario- hay que mantener las puertas, ventanas y aberturas cerradas o con mosquitero, fundamentalmente en las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)