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Innovación y eficiencia: la clave del éxito para Town Park

El método constructivo aplicado optimiza costos y genera ahorros al comprar y mantener el hogar

Town Park
La casona de la Quinta da Silva acogerá 13 apartamentos dúplex como parte del desarrollo enclavado en el Prado.

Un enorme predio de 22.000 metros cuadrados (m2) en pleno corazón del Prado alberga a Town Park, un ambicioso proyecto inmobiliario pensado para alojar familias que desean vivir en un entorno rodeado de naturaleza, seguro y en un clima de comunidad. El emprendimiento está a cargo de la compañía española Grupo Ivory, nacida en 1976 y presente en el mercado uruguayo desde el año 2009.

Construido en el marco de la ley de promoción de Vivienda de Interés Social (VIS), Town Park se compone de 284 unidades, distribuidas en cinco modernas torres y a las que se suma la mítica casona de la Quinta da Silva, la cual será acondicionada para acoger 13 apartamentos dúplex.

La propuesta de los desarrolladores incorpora además una amplia oferta de servicios previstos para atender las necesidades más cotidianas de sus residentes sin que tengan que salir del complejo. El proyecto contará con sala de cine, minimercado, bar, plaza de juegos infantiles, cancha deportiva, parrilleros, boxes para depósitos y garaje de dos pisos con capacidad para 230 plazas, entre otros amenities.

“Yo apuesto por el Prado”, remarcó Ángel Aguiar, codirector de Grupo Ivory, sobre este desarrollo, el quinto que emprende la compañía española en el país tras Urban City 1 (en La Unión) y Urban City 2 (Centro), Jardín Barradas (Carrasco) y Urban Golf (Punta Carretas).

El nivel de ventas de Town Park respalda esa decisión: el proyecto tiene más del 80% de sus unidades ya comercializadas.

El bloque A se vendió completamente y está 100% ocupado; los apartamentos del B se agotaron y se podrán ocupar a partir de mayo o junio, avanzó Aguiar. El cronograma de la empresa apunta a que cada seis o siete meses se finalice un bloque de apartamentos y sitúa el final de las obras para fines de 2019.

“Una vez que las personas vienen acá a ver el proyecto, el porcentaje de venta es altísimo”, comentó el empresario, que agregó que además de las bondades de los apartamentos y la posibilidad de vivir en un entorno natural, los compradores o interesados reparan en la seguridad como un factor que incide en su decisión final. “Los compradores o las personas que vivan aquí pueden hacerlo con tranquilidad. Eso se mira bastante”, subrayó Aguiar.

Los precios de las viviendas comienzan en los US$ 103.000 (las de un dormitorio). Las unidades de dos dormitorios se cotizan en unos US$ 139.000.

Los responsables del proyecto afirman que los precios son altamente competitivos en relación tanto a la oferta existente en el mercado como a las calidades que presentan los apartamentos y los servicios que añade el complejo. “Town Park destaca por la agilidad en la construcción, la calidad de los materiales y acabados y la política de precios asequibles así como también por la ubicación”, enumeró Aguiar.

Ganar-ganar
Federico Balbi, director financiero de Grupo Ivory, explicó que “la visión de la empresa es dar la mayor calidad al menor precio posible. ¿Cómo se logra eso? Optimizando e innovando".

Town park
Al aire libre. La cancha de fútbol y básquetbol es uno de los atractivos del complejo para sus vecinos.

La optimización comprende cada fase de la cadena de valor, una decisión estratégica que se profundizó en los últimos cuatro años, una vez que la empresa comenzó a ocuparse tanto del desarrollo como de la ejecución de los proyectos. Por ejemplo, el Grupo creó una central de compras para volver más eficientes los procesos así como también para maximizar los recursos; lo mismo aplica en el área logística.

Esta política repercute en los costos de la empresa pero Balbi aclaró que no se hace para aumentar su beneficio exclusivamente.

“Sí hay un rédito financiero y económico pero la idea es mejorar la calidad y cerrar ese círculo de brindar más, de compartir ese ahorro. A nosotros nos repercute económicamente pero al cliente le redunda en una mayor calidad por un menor precio”, analizó Balbi. Y sentenció: “No especulamos, nosotros hacemos, vendemos y volvemos a hacer”.

La innovación, en tanto, impregna el sistema constructivo que aplica la empresa.

“Si tenemos métodos más eficientes logramos que por el lado del desarrollo también se optimice. Por eso tenemos un sistema diferente al tradicional que utiliza moldes de aluminio de alta eficiencia”, describió Balbi. De esta manera, logran avanzar en la ejecución de la obra de un modo más ágil que con la aplicación de sistemas constructivos más convencionales.

Otro diferencial de Town Park radica en el sistema de aislamiento térmico y acústico empleado en los apartamentos, que redunda en un importante ahorro energético para calefaccionar y por ende es amigable con el medio ambiente.

Por otra parte, los desarrolladores confirmaron que el proyecto contempla la instalación de paneles solares, lo que genera una mayor eficiencia a nivel de gasto energético.

El ahorro también se explica por los bajos gastos comunes del complejo pese a los diversos servicios que éste ofrece, agregaron los representantes de Grupo Ivory.

Con una propuesta que invita a vivir en un entorno natural, amigable y seguro, Town Park busca conquistar a quienes van tras su sueño de comprar la casa propia.

Ángel Aguiar, codirector de Grupo Ivory
“Yo apuesto por el Prado”.
Ángel Aguiar:codirector de Grupo Ivory 
Federico Balbi, director financiero de Grupo Ivory,
“No especulamos, nosotros hacemos, vendemos y volvemos a hacer”.
Federico Balbi:director financiero de Grupo Ivory,
a futuro

Inversores evalúan nuevos proyectos para Montevideo 

El Grupo Ivory tiene “en estudio” nuevos emprendimientos para Montevideo y el área metropolitana, anticipó el codirector de la firma, Ángel Aguiar. Los planes podrían incluir desarrollos de casas y no necesariamente de edificios de apartamentos, como algunas de sus obras previas. “Hacer bloques (de apartamentos) es difícil si no das con mucho espacio”, argumentó Aguiar, que enfatizó la existencia de una demanda de casas en Montevideo. En ese marco, descartó la posibilidad de expandirse a Punta del Este. Tras decidir enfocarse en Montevideo, el grupo evalúa posibilidades en barrios como el Prado, una “zona preciosa de la ciudad, cercana al Centro y que hay que reavivar”. Aguiar remató que “el mercado es muy competitivo en Montevideo, pero a nosotros nos va bien”.

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