DIPUTADO BLANCO 

Iniciativa: Punta del Este va por las universidades extranjeras

Diego Echeverría presentó al director Nacional de Educación una iniciativa para flexibilizar la normativa (Decreto 104/2014) que regula la instalación de universidades extranjeras en Uruguay.

Los promotores uruguayos señalan que Punta del Este tiene potencial para crecer en demanda fuera de temporada. Foto: Ricardo Figueredo
Quieren posicionar a la península como ciudad universitaria. Foto: Ricardo Figueredo

El diputado del Partido Nacional por Maldonado, Diego Echeverría presentó al director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, una iniciativa para flexibilizar la normativa (Decreto 104/2014) que regula la instalación de universidades extranjeras en Uruguay. “Estas instituciones no llegan para competir, sino para complementar las opciones existentes”, sostuvo el legislador.

La propuesta dada a conocer por Echeverría parte del Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria, grupo que nuclea a las 12 instituciones educativas terciarias, públicas y privadas que funcionan en el departamento, organismos estatales y asociaciones empresariales.

Según Luis Faral, coordinador del Cluster y docente de la universidad Claeh, desde 2009, cuando el grupo se formó, se han acercado instituciones educativas de España y Argentina con interés de instalarse en Uruguay pero desistieron “porque encontraron trabas normativas”.

Entre otras, Faral destacó la reglamentación que obliga a las instituciones extranjeras a integrar a sus equipos docentes de otros países.

“Las que se acercaron proponían que los cupos los ocuparan docentes locales”, advirtió.

También hizo hincapié en la necesidad de agilizar el trámite de habilitación de títulos que expiden estas universidades, algo que hoy es “muy lento y engorroso”.

El objetivo, según Faral, es posicionar a Punta del Este como ciudad universitaria para toda la región, potenciar la llegada alumnos del exterior y generar turismo por fuera de la temporada.

“Existen unos 8.200 alumnos universitarios en Maldonado, de los cuales un 30% llegan desde fuera del departamento, incluso del país. El impacto en la economía es importante, solo entre los del Claeh alquilan unos 100 apartamentos, atraen amigos, familia, y algunos luego se quedan a vivir”, cerró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error