DESDE EL 26 DE OCTUBRE 

Ingreso al país: trámite en línea y adhesivos en autos con control sanitario

La Dirección Nacional de Migración habilitó el trámite online para la solicitud de ingreso excepcional al país. Si llegan en auto deberán colocar el adhesivo para certificar el protocolo sanitario. 

Llegada de Buquebus desde Buenos Aires, Puerto de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour.
 Foto: Marcelo Bonjour.

A partir del lunes 26 de octubre, la autorización excepcional para ingresar al país podrá realizarse virtualmente. La Dirección Nacional de Migración habilitó el tramite en línea en virtud de la gran demanda de pedidos de ingreso al país por el cierre de fronteras. Hasta ahora el trámite era vía correo electrónico. 

La nueva modalidad fue gestionada en coordinación  con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), se realizará a través del portal de www.tramites.gub.uy en este link

Allí se deberá completar el formulario, cargar todos los datos personales y elegir uno de los motivos de solicitud de ingreso avalados en los Decretos 104 y 159 del 2020. Solo las personas que cumplan con el requisito de ingreso allí dispuesto podrán realizarlo. Una vez autorizado se expedirá un certificado que incluye el nombre de la persona, documento de identidad, un código QR y la URL para poder verificar su autenticidad, y la firma digital del Ministerio del Interior.

La información le llegará también a la Dirección General de Asuntos Consultares y Vinculación para que los Consulados estén al tanto de la autorización. Tiene vigencia 30 días y una vez que las personas ingresen a nuestro país deberán completar una declaración jurada y realizar cuarentena obligatoria. 

Además, si el ingreso es en vehículo por tierra se les colocará un adhesivo en el auto que acreditará que los pasajeros pasaron todos los controles migratorios y sanitarios. Esto ya se estaba aplicando a los camiones que llegan a Uruguay desde el 15 de julio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error