DESDE ARGENTINA

Casi ingresa a Uruguay 9 obras de arte sin papeles; investigan intento de contrabando

El ciudadano argentino llegó ayer de mañana al control aduanero del Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, y allí los funcionarios vieron las obras de arte, de las cuales no había documentación.

Recuerdo de La Boca, de Benito Quinquela Martin, una de las obras secuestradas. Foto: La Nación | GDA
Recuerdo de La Boca, de Benito Quinquela Martin, una de las obras secuestradas. Foto: La Nación | GDA

Un empresario argentino intentó cruzar a Uruguay , desde Gualeguaychú, en su camioneta 4X4 con nueve obras de arte sin su correspondiente documentación.

Las pinturas, una de ellas del artista Benito Quinquela Martín, fueron secuestradas por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El hecho ocurrió ayer jueves a las 8.10 horas en el control aduanero del Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Según informaron fuentes cercanas a la investigación, la valuación de las obras sería millonaria.

Las obras de arte quedaron secuestradas pero fuentes aduaneras aclararon que no está probado que haya sido un intento de contrabando. Por el momento se trataría de una infracción al "regimen de equipaje".

Otra de las obras secuestradas. Foto: La Nación | gda
Otra de las obras secuestradas. Foto: La Nación | gda

Así lo informaron a La Nación fuentes aduaneras. El hecho ocurrió cuando el empresario, identificado como Leonardo Spokojny se dirigía en su camioneta Dogde RAM hacia Uruguay. Viajaba acompañado por una persona llamado Hugo Fernández y el ciudadano venezolano Luilvi Naranjo Luquez.

En Entre Ríos , cuando estaban por cruzar el Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, el control aduanero advirtió que transportaban nueve obras de arte y Spokojny no tenía la documentación necesaria para sacarlas del país.

Según dijeron fuentes de la Aduana , el empresario intentó explicar que llevaba las pinturas a su casa de Montevideo.

Los funcionarios aduaneros descargaron las pinturas para hacer un inventario. Según el acta oficial a la que tuvo acceso La Nación, el empresario transportaba dos obras sin identificar de Luján Gallardo, "Recuerdo de La Boca", de Benito Quinquela Martín; "Del taller del Pintor", de José Luis Menghi; "Soledad", de Luján Gallardo; una obra sin identificar del autor Sigfredo Pastor; "Mientras dure el sol", de Luis Marzoratti;
"Naturaleza Nº 17", también de Luis Morzaratti, y "Del Taller del Pintor", de Jorge Dandolo.

Las pinturas quedarán a resguardo de la Aduana de Gualeguaychú. El propietario tiene un plazo de diez días para retirar las obras previa presentación de la documentación correspondiente.

Según fuentes oficiales, se le dio intervención a personal especializado sobre fraudes marcarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)