Publicidad

Bajó un 17% el índice de fallecidos en siniestros de tránsito en el primer semestre

Compartir esta noticia
Foto: Francisco Flores

ESTADÍSTICAS

Al 25 de julio se contabilizaron 243 fallecidos. Si las estadísticas se mantienen, a fin de año se lograría un dato histórico.

Fernando Longo, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), confirmó que en el primer semestre de 2019 el índice de fallecidos en siniestros de tránsito disminuyó un 17 % comparado con igual período del año anterior. Al 25 de julio se contabilizaron 243 fallecidos. En el primer semestre de 2018 fueron 293.

Los datos fueron presentados ayer jueves en la Torre Ejecutiva en el "Panel de discusión de alto nivel en seguridad vial" organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

u201cDesde que se fundó la Unasev en el año 2007 e incluso antes se trabajó en políticas de Estado, generando cambios de conducta en la gente. Actualmente nadie se cuestiona el cinturón de seguridad ni el uso del casco, salvo en algún punto del país y por temas políticos. Lo mismo con el tema del alcohol. Hay cosas que están implementadas en la gente y tienen que ver con un cambio de conductau201d, explicó Longo.

En dicho panel también estuvieron presentes Fred Wegman (experto holandés en la materia), Jorge Quian (subsecretario de Salud Pública), Nani Rodríguez (presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez) y autoridades nacionales y municipales.

u201cEn Uruguay existe un problema fundamentalmente institucional en la seguridad vial donde no está desarrollada la cultura de la cooperación entre los involucrados en solucionar el problema. Es importante entender que necesitamos un fuerte liderazgo y compromiso político para poder llevar adelante el cambio que se necesita", señaló Wegman.

De acuerdo a la proyección de los técnicos, indicaron que si las estadísticas de este primer semestre se mantienen, a fin de año se lograría un dato histórico, ya que se alcanzará la más baja tasa de siniestralidad desde que existen registros en el país. En 2013, el primer año que existe como punto de referencia, fallecieron 567 personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad