Publicidad

Gobierno anunció medidas por incendios en Paysandú y Río Negro; Bomberos continúa combate al fuego

Compartir esta noticia
Incendio en Paysandú. Foto: Mauro Santos.

HUBO REUNIÓN DE CECOEDS

En la mañana de este domingo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, participó en una reunión conjunta entre los centros coordinadores de emergencias de ambos departamentos.

Personal de Bomberos continúa trabajando en incendio récord que ya dejó más de 22.000 hectáreas quemadas en Paysandú y Río Negro, informó a El País Pablo Benítez, vocero de la unidad. Al momento hay un foco "importante" en la ruta 90, a la altura del kilómetro 56, detalló el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.

"Ya pasó la lluvia, la temperatura ha aumentado y eso hace que con los vientos se reaviven focos y tengamos que continuar con el combate. Es un área muy extensa y es difícil. Seguimos trabajando", expresó Benítez por su parte.

En la mañana de este domingo se realizó una reunión conjunta entre los centros coordinadores de emergencias (Cecoed) de ambos departamentos, de la que participaron los intendentes Olivera y Omar Lafluf, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber

Tras el encuentro, Delgado anunció una serie de medidas para ayudar a las personas afectadas. "De las más importantes está la exoneración de OSE, fruto del gasto de los vecinos que sacaban agua potable de su casa para apagar el incendio y para ayudar a la gente que estaba trabajando", indicó Mauro Santos, coordinador del Cecoed de Paysandú. Esta medida regirá para seis poblados, tres de cada departamento.

Por su parte, el intendente Olivera indicó a El País que también se anunciaron medidas vinculadas a la emergencia agropecuaria. "Van a ser incluidas por parte del Ministerio de Ganadería la seccional 7 de Río Negro y la seccional 12 de Paysandú". 

El coordinador del Cecoed indicó además que mañana lunes llegará al departamento el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, así como presidentes de algunos organismos del Estado como OSE, UTE y Ancap "para ver qué tipo de exoneración y apoyo se puede dar para las zonas afectadas", dijo Santos.

"Se van a desarrollar medidas buscando mitigar el impacto en lo que tiene que ver con el ganado. Hubo miles de cabezas afectadas, cerca de 20.000 colmenas afectadas", indicó el intendente y agregó que el Banco República también se comprometió a dar apoyo.

Intenso trabajo

Durante los últimos tres días se ha realizado un intenso trabajo para ayudar a apagar las llamas. "En el incendio participaron más de 50 bomberos, más de 30 municipales, aproximadamente 250 personas voluntarias", detalló el coordinador del Cecoed.

"Los que estábamos ahí vimos el fuego a metros de entrar a las casas y la desesperación de la gente era tremenda", dijo Santos y agregó que afortunadamente no se lamentaron muertes ni casos de evacuación necesaria.

"Lo importante es que aflora la solidaridad de la gente. Llegó un momento que tuve que pedir que no enviaran más donaciones, porque ya era demasiada la cantidad de frutas y verduras que mandaron", agregó. 

En ese sentido, el coordinador del Cecoed también destacó el trabajo de los alcaldes que participaron desde el primer momento, entre ellos el de Piedras Coloradas, Jhonn Cáceres. "Fue  impresionante el esfuerzo que realizó ese hombre", indicó Santos y agregó: "Cuando tuvo conocimiento salió con cuadrillas a apagar el incendio".

Jhonn Cáceres. Foto: Mauro Santos.
Jhonn Cáceres. Foto: Mauro Santos.

Sí hubo, en cambio, aproximadamente cinco familias autoevacuadas que producto de los nervios y la ansiedad decidieron trasladarse hacia la ciudad de Paysandú o de Guichón. "Lo que hizo el intendente Nicolás Olivera fue ir al pueblo, juntar a la gente y como asamblea de barrio les explicó que por más que vieran el fuego ahí, se tenían que quedar tranquilos de que no iba a pasar", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paysandú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad