ESTE JUEVES

Se incendió hogar del INAU en Capurro; se desconocen las causas

Al momento del incendio había 25 jóvenes en el lugar, que fueron evacuados; no hay ningún afectado. 

Un bombero se prepara en el Cuartel Centenario para responder a una emergencia. Foto: Fernando Ponzetto
Bomberos. Foto: Fernando Ponzetto - archivo El País

Sobre las 9:30 horas de este jueves se registró un incendio en el centro de breve estadía para adolescentes varones del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), ubicado en el barrio Capurro. Aún se desconocen las causas de este siniestro que no dejó víctimas y ya fue extinguido, según confirmó a El País Pablo Benítez, vocero de Bomberos.

El incendio se desarrolló en el dormitorio más próximo a la entrada, de unos 15 metros cuadrados, y generó grandes daños en esa pieza además de afectar toda la instalación eléctrica de la casa, ubicada en Capurro 971.

Según informó a El País el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, "de inmediato" se evacuó del edificio a los 25 jóvenes que se encontraban en ese momento, los cuales fueron contenidos por las autoridades, quienes también avisaron a los padres de los chicos sobre esta situación.

Luego de este episodio, los jóvenes se trasladaron a una "jornada especial de recreación y de trabajo sobre la situación". En esta jornada, van a concurrir a un campamento que estaba previsto para mañana, pero fue adelantado para la fecha después de lo ocurrido. Hasta el momento, el organismo público evalúa "entre dos-tres posibilidades", respecto a cuál será el próximo alojamiento de estos adolescentes

El centro, que trata con jóvenes de entre 13 y 17 años por un plazo máximo de entre siete y ocho meses, será reabierto "en aproximadamente un mes", dijo Rodríguez. luego de una reforma a cargo del Departamento de Arquitectura de INAU.

Según informaron a El País, en ese centro se vive una "crisis de autoridad". El organismo informó en un comunicado que el equipo de trabajadores de este centro está integrado por la "dirección, subdirección, coordinación general, cuatro coordinadores de turno, psicólogos/as, trabajador/as sociales y educador/as sociales; personal de limpieza, cocina y enfermería".

Consultado al respecto, Fernández respondió que allí hay adolescentes que "han pasado por procesos fuertes de vulneración de derechos". Al respecto, señaló que "en los primeros días, el tema de incorporarse a una dinámica comunitaria, de higiene, reglas internas, lleva un tiempo, un proceso y bueno sí, eventualmente surgen conflictos internos como parte de la convivencia", aunque no quiso precisar situaciones particulares.

"Es una tarea no sencilla de desarrollar, pero los 42 técnicos y educadores son profesionales que están preparados, vienen con experiencia", agregó el vicepresidente del INAU.

Este hogar surgió luego de constatarse que los jóvenes vivían condiciones infrahumanas en el hogar Tribal. Al respecto, dijo que allí antes "estaban todos juntos, hombres y mujeres, y ahora hay dos casas recicladas, con otro equipo reforzado".

"Seguimos trabajando con el mismo perfil de adolescentes, con estas dificultades, pero también han pasado muchos adolescentes que han tenido un proceso de reincorporación de sus familias", agregó Rodríguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)