SAN JOSÉ

Inauguraron memorial en Penal de Libertad

Vázquez encabezó acto para recordar a presos en dictadura. 

Monumento: acto de inauguración del memorial en San José. Foto: Marcelo Bonjour
Monumento: acto de inauguración del memorial en San José. Foto: Marcelo Bonjour

Erigida en el kilómetro 52,500 de la Ruta 1, en Libertad, San José, una enorme puerta abierta de concreto contenida por un gran marco, representa a las más de 1.000 personas que fueron detenidas y torturadas en el Penal de Libertad durante la última dictadura militar uruguaya.

Ayer el presidente Tabaré Vázquez encabezó el acto de inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad en San José que recuerda a los ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad, a quienes fallecieron y también a los familiares víctimas del terrorismo de Estado que concurrían al establecimiento como visita. Del acto participaron diversas figuras del gobierno, entre ellas, Vázquez, que se retiró del lugar sin realizar declaraciones. La oratoria por parte del gobierno estuvo a cargo de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. La secretaria de Estado indicó que "aquí no hubo guerra, sino mujeres y hombres desarmados que fueron perseguidos con crueldad; el extremo del olvido es condenable y doloroso".

Osvaldo Espinoza, integrante de la Comisión Espacio Memorial Penal de Libertad, dijo a El País que desde hace tiempo se reclama desde varios sectores que el Penal cuente con "algo que lo identificara" por su historia. Espinoza señaló que "una puerta que se abre hacia una esperanza, encarna lo que en este lugar ocurrió". Por eso además se impulsa la clausura del Penal como centro de reclusión para que allí se construya un centro educativo. "Pensamos que es un lugar que debería de encarnar gente joven que estudie y tenga esperanza (...) durante la dictadura tuvo una carga emocional negativa de hacer perder la esperanza a toda persona que entrara al Penal", apuntó. La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de la asociación de ex presos políticos Crysol, de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas. La obra corresponde a los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga. Ambos ganaron el concurso abierto al que se llamó para realizar la obra.

El representante de Crysol señaló en el acto que "es hora de que la Justicia cumpla con su cometido y su obligación: investigar, esclarecer y sancionar". "Y es hora también de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y su actual mayoría deje de ser un obstáculo para ello. Es hora", señaló y recibió el aplauso de los ministros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)