Desde Minas para el mundo

Inauguran paseo temático en Museo de la Historieta

Las cuatro plantas del Teatro Lavalleja quedaron copadas por dibujitos.

En los muros: la exposición permante reúne 500 obras de un acervo superior a 5.000 (3.500 de uruguayos y el resto de extranjeros). Foto: Arequita digital
En los muros: la exposición permante reúne 500 obras de un acervo superior a 5.000 (3.500 de uruguayos y el resto de extranjeros). Foto: Arequita digital

Hoy quedará inaugurado en Minas, a la hora 16:30, el Paseo Temático Visual "Momentos de la historieta y el humor gráfico uruguayo". Se trata de 40 paneles didácticos de 1.00 x 0.70 metros a todo color. En la jornada también se realizará el lanzamiento del Folleto Guía del Museo del Humor y la Historieta, en la Sala "Peloduro".

A 26 años de haberse fundado e instalado dentro del Teatro Lavalleja, el museo aparece ahora divulgando una parte de su rico y variadísimo acervo sobre todas las paredes de las cuatro plantas del edificio rojizo, con palcos volados sobre la platea, y un aforo para 400 espectadores.

Desde su fachada ecléctica, con montaje de estilos y elementos, entre lo clásico a lo barroco, y con sus interiores modernos, funcionales a la catalana, el edificio fue desde su origen una invitación a lo diverso de calidad, desde el teatro a la música, y también en los últimos tiempos al arte de la pluma, de las ventanitas y las caricaturas.

La Fundación Lolita Rubial llegó allí con su museo en 1992, después de lograr un acuerdo con la Intendencia de Lavalleja que se ha mantenido y desarrollado con el paso de los lustros, como se apreciará esta tarde al enfrentarse a sus galerías acondicionadas y foyer, como a las doce salas de exposición.

El devenir del edificio no es menor porque, justamente por sí, da cuenta de una increíble multiplicidad cultural. La iniciativa de erigirlo fue promovida por la Unión Católica y el Centro Pío X. Más adelante fue llevado a remate público en 1918 y utilizado como cine entre 1933 y 1966. Y veinte años después, en el retorno a la democracia, fue adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura y adjudicado al Sodre.

Finalmente, la Intendencia Municipal de Lavalleja pasó a ser la depositaria del bien desde 1989, efectuando en los últimos años trabajos de restauración y reciclaje que le devolvieron su calidez. A lo largo de ese camino de reformas físicas se han dado igualmente modificaciones para optimizar la clasificación de las muestras.

Integración: una galería del teatro colonial. Foto: Arequita digital
Integración: una galería del teatro colonial. Foto: Arequita digital

En la Planta Baja, galería de la izquierda, se ubica hoy la Sala Celmar Poumé (Maestros de la Historieta, la Caricatura y el Humor); a la derecha está la Sala Oscar Abín "Gaucher" (Orígenes del Cómic en el Mundo, Humoristas Gráficos, Historietistas). En el Primer Piso, también con una distribución dividida en dos alas en torno al hall, a un lado se halla la Sala Eduardo Barreto (Maestros de la Historieta y de la Caricatura), y la Sala Alberto Breccia. Mientras que a la derecha puede visitarse la Sala Williams Geninazzio (Historietistas, Humoristas gráficos).

Por su parte, en el segundo piso se instaló la Sala Luis Blanco "Blankito" (Humoristas Gráficos, Caricaturistas), la Sala Emilio Cortinas (Maestros de la Historieta), el Salón de Gala y la Sala "Peloduro" (con obras de Julio Emilio Suárez), la Sala Internacional (toda dedicada a notables dibujantes extranjeros), y la Sala Baltasar De Rosa. El tercer piso, en tanto, se ha destinado a la Sala Ángel Umpiérrez y la Sala Geoffrey Foladori ("Fola").

Además de esos artistas, otros famosos uruguayos integran las colecciones del museo con obras originales, por ejemplo Arotxa, Sábat, Maca, Ombú, Mingo, Hogue, Hornes, Leslie, Lizan, Satut, Federici, Larroca, Tunda, o Vayra, entre más. El acervo se completa con un archivo de otros tesoros, de trabajos impresos, en custodia en una biblioteca y una hemeroteca, una cantidad de materiales que demandará en breve la capacitación de nuevos guías.

Todo un mundo: lo atesorado procede de 55 países de los cinco continentes. Foto: Arequita digital
Lo atesorado procede de 55 países de los cinco continentes. Foto: Arequita digital
FoRMACIÓN

Promueven educación emocional en escuelas

"Siento, luego aprendo". Bajo esa premisa, la organización Gurises Unidos y la Fundación ReachingU viene trabajando desde 2014 en un proyecto que posibilitó el diseño de un modelo de intervención en educación emocional en centros educativos.

La propuesta, elaborada con la participación de maestros y docentes, implicó un trabajo de investigación y evaluación en dos escuelas de Montevideo.

Con este modelo, los niños "aprenden distintas formas de relacionarse y de gestionar sus propios sentimientos y emociones transformándose en un espacio privilegiado en los procesos de socialización y aprendizajes", indicó Gurises Unidos en un comunicado.

Para profundizar más en este tema, ambas organizaciones realizarán un seminario el jueves 16 a las 17:30 en el IMPO.

Se hablarán sobre las habilidades socioemocionales como contenidos transversales de la práctica cotidiana en el aula. Y se profundizará en la gestión de las emociones desde tres dimensiones: el relacionamiento consigo mismo, el relacionamiento con los demás y la disposición a las experiencias de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de nuevas prácticas en la temática.

La organización El Abrojo, una ONG que busca "transformaciones creativas en la sociedad", también ha trabajado en este tema. En 2017 brindó capacitación durante tres jornadas a 80 docentes uruguayos de 12 escuelas y liceos de Casavalle, Cerro, Manga, Pocitos, Villa Española y Aires Puros, entre otros barrios.

La enseñanza se dio bajo la premisa de que la inteligencia emocional "es tanto o más importante que el coeficiente intelectual para el desarrollo personal y profesional de los niños y adolescentes", indicó la ONG en un comunicado de prensa.

En esa oportunidad los especialistas que brindaron la capacitación eran expertos en psicología positiva e inteligencia emocional de la Fundación Botín de España.

En ese país está muy desarrollado el tema: hay 250 centros educativos con resultados validados en competencias y habilidades socioemocionales. El trabajo se hizo durante 10 años en conjunto con la Universidad de Yale, de Estados Unidos.

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