ESTE LUNES 

Detienen volcado de escombros en la playa Carrasco tras denuncia

"Se mandó a levantar todo y posiblemente mañana (martes) de mañana ya esté todo levantado", aseguró Fernando Nopitsch.

Reformas en el Ex hotel Riviera. Foto: Francisco Flores
Reformas en el Ex hotel Riviera. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

La Intendencia de Montevideo le prohibió a la empresa que trabaja en las reformas del ex hotel Riviera que vierta desechos de la obra en la playa Carrasco luego de que se depositaran escombros, cuando lo que estaba previamente autorizado era únicamente el depósito de arena, dijo a El País el director de Desarrollo Ambiental y Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch.

Las maniobras para limpiar la zona afectada de la playa Carrasco surgieron tras una denuncia de Gustavo Salle, exprecandidato del Partido Verde Animalista, quien publicó en la mañana de este lunes un video en sus redes sociales donde se pueden ver escombros con objetos de la obra de enfrente, como varillas y restos de cerámicas en la playa, entre otros.

Nopitsch señaló que esta mañana le llegó "alguna foto" y en función de eso "enseguida" la comuna capitalina mandó una inspección al lugar y fue en ese momento que se ordenó "parar" los depósitos de la obra en la playa.

"Se mandó a levantar todo y posiblemente mañana (martes) de mañana ya esté todo levantado", aseguró el jerarca municipal. De ahora en más el escombro y la arena que salgan de esa obra la tendrán que llevar al relleno sanitario, en referencia a la Usina Felipe Cardoso, "como corresponde a cualquier obra".

Agregó que la totalidad de depósitos de la reforma en el ex hotel representan la carga de 300 camiones, y que lo que se volcó en la playa lo estimó en una carga de 10 camiones.

En este caso, como existía "arena aprovechable en una playa que pierde arena", se hizo el trámite similar al que se hizo cuando se reformó el hotel Carrasco. Aseguró que en ese caso se depositaron "más de 1.000" cargas de camiones de arena en playa.

Al respecto, Alejandro Nario, director de la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama), declaró a Telenoche que este depósito de arena de obras en playa "se suele hacer todos los años" para recargar playas de Montevideo y otros departamentos.

En la misma línea de lo que dijo Nopitsch, Nario comentó que cuando recibió la denuncia resolvieron actuar "inmediatamente" para detener el volcado. 

En tanto, Nopitsch puntualizó que "una vez que termine la demolición, si van a sacar arena y no hay escombros, esa arena se podrá permitir llegar a la playa, pero lo constataremos una vez que se termine la demolición".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)