Temporada 2018-2019

IMM anunció cuáles son las playas habilitadas para baños y realizó recomendaciones

La comuna informó que no se registró la presencia de cianobacterias en ninguna de las playas estudiadas.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La Intendencia de Montevideo anunció este viernes que todas las playas de la capital están habilitadas para baños en el comienzo de la temporada 2018-2019, tras una serie de estudios realizados en noviembre que determinaron que no hay presencia de espuma cianobacteriana en el agua. 

Las playas que fueron relevadas y que están aptas son: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar fueron inhabilitadas para baños recreativos desde hace años y esta temporada la situación permanece igual. 

Guardavidas
Guardavidas. FOTO: Archivo El País

Desde este viernes las playas ya tienen guardavidas. Se trata de 189 profesionales distribuidos en las distintas playas habilitadas de Montevideo y su servicio irá: 

De 8:00 a 20:00: en las playas de Los Ingleses, Verde, La Mulata, Carrasco, Cerro, Puntas de Sayago, Punta Yeguas, Punta Yeguas chica, Zabala, Pajas Blancas, La Colorada y Punta Espinillo.


14 a 20: playa Los Cilindros, ubicada entre Punta Yeguas y Zabala.

Cuándo no bañase
La bandera sanitaria fue prácticamente desplegada en todas las playas de Montevideo. Foto: F. Ponzetto

La Intendencia recomienda que las personas no ingresen al agua durante las 24 horas posteriores a la lluvia o en caso de que se detecte la presencia de cianobacterias que se ven como manchas verdes.

Cianobacterias en la arena
Cianobacterias en las playas. Foto: IMM

La comuna capitalina también advirtió por la posible presencia de cianobacterias en la arena. Es importante mantener a los niños alejados de estas zonas y consultar con un médico en caso de que se presenten alergias o irritaciones.

"Aguaviva Fragata portuguesa"
Fragata portuguesa. Foto: Wikimedia Commons

En caso de encontrar un aguaviva o medusa con un aspecto poco común (alargada y azulada), correspondiente al tipo Fragata portuguesa, es importante evitar el contacto con los filamentos que pueden presentarse azules o violetas.

En caso de tocarlos se debe lavar la zona con agua de mar, evitar el contacto con la arena y poner compresas o paños fríos. En caso de que hayan quedado resto de tentáculos se deben sacar usando guantes.

Si la molestia continúa luego de algún tiempo la comuna recomienda consultar a un médico.

Fiscalización
Perros en la playa. Foto: Pixabay

El Servicio de Inspección General de la Intendencia hará operativos especiales de fiscalización en parques y playas de Montevideo para controlar que no haya perros en los espacios que no están habilitados.

En las playas los operativos se complementan con el servicio brindado por marineros de Prefectura, mediante un convenio realizado con la comuna.

Multas

- La multa para quienes no recogen las heces es de dos unidades reajustables (UR), que a su valor actual equivalen a $1.669,28.

- Por circular con perros sin collar en la vía pública o para quienes lleven a sus animales a plazas, parques, playas y cualquier otro lugar de uso público no habilitado, el monto es de tres UR $ 3.265.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)