Boletos

IMM pagó $ 200 millones menos de subsidio

El director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Márquez, informó a la Junta Departamental que durante el año 2017 la administración pagó por concepto de subsidio al boleto $ 520 millones, una cifra por debajo de lo presupuestado, que eran más de $ 710 millones.

Intendencia Municipal de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

"Las razones de esa diferencia durante el año 2017 tuvieron que ver con lo que comenzó a ocurrir en julio con la disminución de frecuencias en los horarios fuera del pico, lo cual trajo aparejados ahorros por eficiencia en el sistema, que fueron trasladados a la tarifa técnica e impactaron directamente en una disminución del subsidio a la tarifa", indicó el director.

"Ya desde finales de 2017 —cuando tuvimos que proyectar todo el escenario ta-rifario y de subsidios de 2018— teníamos muy claro este ahorro, pero siempre quedó claro políticamente que no se trataba de un ahorro en el entendido de un retaceo de recursos al funcionamiento del sistema del transporte, sino que lo que se hizo con esos recursos fue utilizarlos durante el 2018", agregó Márquez.

Cuestionamiento.

Desde la oposición, el edil nacionalista Javier Barrios Bove criticó este "ahorro" de la Intendencia que —consideró— se trasladó al precio del boleto que pagan los usuarios.

"Se ahorró un 26,7% de lo que se tenía originalmente previsto gastar. En el año 2017 llamamos a Sala al intendente Martínez y dijimos que iba a haber un ahorro. Se nos dijo que no se iba a poner un peso más, pero tampoco se iba a poner un peso menos. Acá vemos un ahorro considerable. Si hacemos los cálculos son casi $ 0,70 por boleto. En algunos casos, es un 2,5% en la tarifa, y en otros, es un 2,1% en la tarifa. Creo que eso es trasladar los costos a la tarifa", indicó el legislador de Alianza Nacional.

"Si estaba destinado este monto, si se preveía el gasto de los 600 millones, como dijo en su momento el señor intendente, se debió haber destinado para eso. Si no, estamos adelantando plata del otro año, y está pagando por adelantado $ 0,70 —o un peso, si lo queremos redondear— de más el montevideano en la tarifa. Eso nos llama poderosamente la atención", sentenció Barrios Bove.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º