MONTEVIDEO

IMM licita instalación y publicidad de 6.000 carteles del nomenclátor

Nueva señalización estará en decenas de calles y avenidas de Montevideo

Calle María Stagnero de Munar. Foto: Darwin Borrelli
El concesionario deberá instalar un mínimo de 2.000 postes con señal en ocho meses. Foto: Darwin Borrelli

La Intendencia de Montevideo está licitando la explotación de publicidad en la vía pública a través de nueva cartelería del nomenclátor. El objeto del llamado consiste en el suministro, instalación y conservación de un mínimo de 2.000 señales completas, tanto en el área urbana, suburbana y rural, al igual que el mantenimiento y reposición de otros 4.153 carteles ya instalados en diferentes vías de tránsito. La licitación es por 5 años, con posibilidad de ser prorrogada.

Como ocurre ahora, la explotación publicitaria en los carteles consistirá en la utilización de la faja superior horizontal (hasta un 25% por cara). Y será de total beneficio del privado.

De todos modos, el pliego aclara que no podrá instalarse “propaganda de carácter político, religioso, sindical o discriminatorio en cualquier grado”.

El llamado agrega que la ubicación de los elementos será propuesta por la empresa adjudicataria, “que tendrá en cuenta las necesidades y sugerencias de la Intendencia de Montevideo”, para lo que se entregará un listado de “flujos vehiculares de tránsito sin señalizar”. A su vez, la comuna dispuso una lista de decenas de calles y avenidas en las que la concesionaria estará obligada a colocar las señales de nomenclatura.

Entre ellas se encuentran la avenida César Mayo Gutiérrez, Luis Batlle Berres en varios tramos, Molinos de Raffo, Carlos Quijano, Larravide, Isidoro de María, Durazno, Julio María Sosa, Julio Herrera y Reissig, San Marino, Andes, Zelmar Michelini, rambla de Ciudad Vieja, Isla de Flores, Carlos Gardel, Lezica y Capurro, entre otras.

También será obligatorio para el concesionario la instalación de un mínimo de 2.000 postes con señal dentro de los ocho primeros meses posteriores a la firma del contrato. El pliego aclara que los licitantes deberán poseer por lo menos un antecedente o referencia de realización de trabajos similares en los últimos cinco años.

En tanto, cuando ya exista señalización previa en postes, el adjudicatario deberá realizar un relevamiento del estado de mantenimiento de los mismos y reponer los elementos que se encuentren deteriorados o bien sustituir la señal completa.

A su vez, en caso de verificarse la inexistencia del nomenclátor que figura en los planos y planillas proporcionadas, el cartel deberá ser colocado en el sitio preestablecido.

Nombres de mujer.

En su última sesión plenaria de octubre, la Junta Departamental de Montevideo aprobó un proyecto de decreto, que ingresó como “grave y urgente”, por el cual tres de cada cuatro nombres que se ingresen al nomenclátor de la capital del país deberán ser de mujeres.

Según la resolución 2727/19 enviada por la Intendencia a la Junta, la intención política de este cambio en la normativa es “fortalecer la inclusión social y la convivencia e incluir las perspectivas de derechos humanos e igualdad de género de forma sistemática en todas las etapas de las políticas (diseño, ejecución, monitoreo y evaluación)”, así como también impactar en “la estructura y procedimientos de toda la Intendencia, promoviendo al mismo tiempo el cambio cultural en la ciudadanía”.

El decreto, que estuvo a estudio de la Comisión de Nomenclatura de la Junta, fue aprobado por 25 de 28 ediles presentes en sala. Los tres que votaron en contra fueron Javier Barrios Bove, Gastón Arias y Hermann Kruse, todos del Partido de la Concertación.

Paraguay candidata a ser “Mario Benedetti”

Culminó la votación a través de la web Montevideo Decide para elegir cuál calle del Centro de Montevideo podría pasar a llamarse “Mario Benedetti”. La propuesta fue hecha por el intendente Christian Di Candia, quien sugirió dos posibilidades: la parte sur de las calles Río Negro o Paraguay. Finalmente, la votación dio como ganadora a la calle Paraguay, la cual obtuvo el 58% de los votos.

De todos modos, esta iniciativa deberá someterse a consideración de la Junta Departamental de Montevideo, donde Di Candia tiene oposición incluso dentro de su propia fuerza política.

Como se recordará, el dos veces intendente de Montevideo y actual edil Mariano Arana dijo a El País que fue amigo cercano del escritor y que este rechazaba que modificaran el nombre de las calles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)