SERVICIO MUNICIPAL DE NECRÓPOLIS

IMM investiga "coimas" y robos en cementerios

Denuncia de pagos a funcionarios y violación de tumbas.

Un gato muerto sobre una urna muestra el grado de abandono del Cementerio del Norte. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Ante una denuncia pública realizada por funcionarios municipales que trabajan en los cementerios, la Intendencia de Montevideo dispuso realizar una investigación de urgencia para aclarar el supuesto pago de "coimas" de parte de empresas privadas para hacer reducciones de cadáveres, así como robos y violaciones a nichos y panteones. Esto lo confirmó a El País el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM, Eduardo Brenta.

Desde hace semanas, los funcionarios del Servicio Municipal de Necrópolis vienen haciendo una serie de reclamos a la administración por condiciones de trabajo que entienden son inadecuadas y falta de asistencia psicológica para quienes trabajan a diario con la muerte. En este marco, funcionarios declararon el jueves a Búsqueda que "hay empresas que quieren sacar rápido los cuerpos, y si usás una cuchilla para salir de esto te dan $ 40 de propina; si les dejás una momia, tenés lío. Entonces, hay compañeros que agarran un Tramontina y lo cortan en pedazos, pero el uso del cuchillo no es parte de la tarea".

Al respecto, Brenta advirtió: "Uno de los trabajadores dice que las empresas privadas obligan a los trabajadores a reducir los cuerpos antes, para hacer lugar en los cementerios. Y que a cambio les dan una propina de $ 40. Eso es una coima. Están diciendo que hay funcionarios de los cementerios que están cometiendo el delito de violar normas municipales a cargo de dinero".

"Vos no podés reducir un cuerpo si el familiar no te deja. Hay que esperar dos años, y si está momificado, son otros dos años más. Si esto lo hacen por presión de los privados por $ 40, estamos en un problema serio", destacó el jerarca, quien cuestionó otros aspectos del artículo periodístico: "También se dicen cosas disparatadas, como que se enterraron 5 bebés en un mismo día".

Violación de panteones.

Brenta sostuvo que "también se habla de que se violan los panteones. La Intendencia está obligada a custodiar los cuerpos de las personas que están enterradas, dando las garantías suficientes. A partir de ahí dispusimos el inicio de una investigación de urgencia. De lo que surja veremos qué pasa y la División Jurídica va a analizar cuáles son las acciones pertinentes, porque lo que se está denunciando son situaciones que constituyen delitos".

Hace algunos años, este tipo de denuncias llevaron a personas a la cárcel y derivaron en la remoción de un jerarca que trabajó en distintos cementerios municipales.

Reclamos.

Tras varios meses de conflicto, los trabajadores del Servicio Fúnebre y Necrópolis de Montevideo decidieron el mes pasado comenzar a tomar medidas gremiales en el intento de mejorar las condiciones de trabajo del sector.

Entre esas demandas se encontraban: brindar atención psicológica a los funcionarios; reducir las jornadas de trabajo a 6 horas; que cada seis días haya otros dos de descanso, y que se pague una partida extra única de $ 20.000 para los funcionarios.

Brenta se refirió también a algunos de estos planteos: "Lo más opinable es si hay que hacer talleres o no. Ellos quieren una atención psicológica casi personal, que eso no existe casi en ningún área del Estado, porque depende de las instituciones médicas. De todos modos, a los funcionarios se los capacita, se les da cursos de enlutador, de sepulturero….", anotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)