HISTÓRICO LUGAR PARA GONZALO RODRÍGUEZ

IMM entrega el Tajamar a la Fundación Gonchi Rodríguez

La Intendencia ganó un juicio contra los antiguos concesionarios y concederá el local a la ONG por un plazo de 10 o 20 años.

El Tajamar será un espacio para recordar al fallecido piloto uruguayo. Foto: Leonardo Mainé.
El Tajamar será un espacio para recordar al fallecido piloto uruguayo. Foto: Leonardo Mainé.

La Intendencia de Montevideo resolvió otorgarle el pasado 11 de febrero a la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez la “custodia” de El Tajamar de Carrasco, ubicado en Lieja y Divina Comedia, en donde instalarán un museo y un espacio cultural. Hace dos años le habían otorgado el Molino de Pérez, pero los vecinos cuestionaron esa decisión, la comuna dio marcha atrás y se buscó un nuevo lugar.

La Fundación viene explorando desde hace tiempo un lugar para mostrar el legado del fallecido automovilista uruguayo. El pasado 11 de septiembre firmaron con la comuna capitalina un acuerdo de trabajo que establecía la búsqueda de un lugar para generar un sitio de este tipo.

La Intendencia lo otorgó de manera “provisoria” el 11 de febrero y, diez días más tarde, amplió esa resolución y comunicó que la institución podrá “tomar a su cargo las refacciones necesarias del bien evitando su deterioro”.

María José Pessano, responsable de comunicación de esta organización, dijo a El País que la idea es instalar un museo que muestre los trofeos y fotografías del legendario piloto. Además habrá un espacio cultural que pretende lograr una “fuerte interacción” con los vecinos y la ciudadanía en general. “Pretendemos que hayan presentaciones y exhibiciones de toda la cultura. Que sea un sitio de referencia y que tenga una agenda propia”, agregó.

Este lugar, construido en la década de 1940 por el arquitecto Juan Antonio Scasso -el mismo que realizó el Estadio Centenario-, queda a dos cuadras de donde vivía Rodríguez. “Es un sitio muy simbólico para la fundación”, comentó Pessano.

El prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, explicó a El País que al tratarse de una adjudicación a una organización sin fines de lucro no hubo que hacer un llamado. La comuna posee la llamada Comisión Mixta, que integran la Prosecretaría y representantes de los departamentos de Patrimonio, Descentralización, Deportes, entre otros, junto con ediles de todos los partidos representados en la Junta.

Esta resolución fue enviada al legislativo departamental que deberá terminar de aprobarla. “Esa concesión en el 99% de los casos se vota porque el acuerdo ya estaba en la Comisión Mixta”, indicó Di Candia.

La decisión de otorgarlo a la Fundación está amparada “en un compromiso del intendente, a los 19 años del fallecimiento del piloto, de trabajar en conjunto con la fundación ‘Gonchi’ Rodríguez. No hay discrepancia política en esta custodia”, comentó.

El objetivo final es cedérselo a la Fundación por un plazo de 10 a 20 años, dijo Di Candia.

El nuevo espacio homenajeará a Gonzalo Rodríguez. Foto: archivo El País.
El nuevo espacio homenajeará a Gonzalo Rodríguez. Foto: archivo El País.

Acusaciones y no pago

La última vez que la Intendencia de Montevideo adjudicó el usufructo de El Tajamar lo hizo a través de una licitación pública. En 2010, fue otorgado a la empresa Virginia Robinson, que invirtió 120.000 dólares en su remodelación. Funcionó como un salón de eventos y una galería de arte.

En ese momento la concesión estuvo envuelta en polémica. El entonces director interino de la Central de Inspección General de la Intendencia, Jorge Alberti, fue acusado de actuar como representante legal de Robinson.

Con el tiempo, el lugar tuvo otro problema. Robinson estuvo obligada pagar un canon de casi 2 millones de pesos. Hubo parte que no pagó. La Intendencia reaccionó y extinguió la concesión.

El tema culminó en la Justicia porque quienes hacían usufructo del bien no querían devolverlo. Al final, la comuna terminó ganando el litigio y en la primera semana de febrero los antiguos concesionarios entregaron las llaves del lugar.

Polémica en el Molino

En 2017, la Intendencia había concedido a la Fundación Gonzalo Rodríguez por 10 años la custodia del “Molino de Pérez”, en Punta Gorda. El proyecto incluía un espacio de chequeo para vehículos y un pabellón vidriado con el auto de “Gonchi” y sus trofeos.

Los vecinos se enojaron por esta decisión. Argumentaron que se iba a entregar el “patrimonio” de la ciudad “por mucho tiempo” con una utilización que poco tenía que ver con el barrio y con los intereses del espacio.

El secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, dijo el 31 de julio de 2017 que una de las alternativas que manejaban para este espacio era El Tajamar. Luego de volver a tener en sus manos este padrón, la Intendencia de Montevideo tomó la medida de darlo en custodia a la Fundación.

“Queremos saber cuáles son las reglas de juego”

El alcalde del Municipio E, Agustín Lescano, dijo que “dar el bien en custodia no significa la adjudicación o la explotación del local”. “No nos parece correcto que sea una decisión unilateral de la Intendencia”, opinó.

Comentó que a su gobierno municipal le interesa estar “en el debate” de todo lo que se hace en el territorio. “Si bien las concesiones no son de nuestra responsabilidad, y el bien es propiedad de la Intendencia, el municipio es un actor fundamental para opinar, conversar y decidir”, dijo a El País.

Lescano dijo que aún no le fueron comunicados los detalles de cuáles serán las condiciones que se le exigirán a la Fundación Gonzalo Rodríguez a cambio de la entrega de El Tajamar. “Vamos a pedir información para saber cuáles son las reglas de juego, para tomar una posición final”, comentó.

El alcalde valoró la tarea que hace la Fundación respecto a campañas de prevención de siniestros de tránsito y educación vial en niños. Y recordó que estuvo a favor de que le otorgaran el Molino de Pérez.
“Si bien dentro del Municipio tenían distintas posiciones, yo estaba a favor de que se instalaran allí”, sentenció.

MÁS

El Tajamar y la Fundación Gonchi

1) Una reliquia en Carrasco: El Tajamar es una de las arquitecturas más representativas de Carrasco. Fue inaugurado en 1942 como baños públicos ubicados en Divina Comedia entre A. Schoeder y Av. Rivera. Posee techos de quinche sobre una estructura de madera, cerámica y piedra granítica en muros y pavimento. Fue reciclado por la Intendencia en 1991.

2) Una licitación en 2010: La comuna hizo un llamado público en 2010 para hacer uso de El Tajamar. Esa vez recibió dos propuestas para explotar el local durante cinco años: una de la empresa Amintel S.A., y la otra de la firma Virginia Robinson, quien fue finalmente la ganadora. El Tajamar fue un centro gastronómico, de eventos y de arte.

3) En busca de un lugar: 
La Fundación Gonzalo Rodríguez viene desde hace años buscando un lugar para mostrar la historia deportiva del piloto uruguayo, fallecido en un siniestro en una competencia el 11 de setiembre de 1999. La Intendencia le había dado en custodia el Molino de Pérez, pero la fuerte presión de los vecinos revirtió la decisión.

4) Un espacio cultural: El Tajamar, que desde 2016 no está en funcionamiento, tendrá un museo, que mostrará los trofeos e imágenes del piloto uruguayo. A la vez, se conformará un espacio cultural que buscará lograr “una fuerte conexión” con la ciudadanía a partir de actividades y exposiciones de arte y literatura, gestionadas por una futura comisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)