Propuestas de la ciudadanía

IMM apoya la idea de ferry para cruzar desde el Cerro

Seleccionó 10 propuestas de 257 recibidas a través de Montevideo Decide.

La IMM apoya la idea presentada de conectar el puerto con el Cerro. Foto: Gerardo Pérez
La IMM apoya la idea presentada de conectar el puerto con el Cerro. Foto: Gerardo Pérez

De las 257 ideas presentadas por la ciudadanía en la plataforma de participación digital Montevideo Decide, diez lograron los 500 apoyos para pasar a un estudio de viabilidad. Este análisis ya había sido sorteado por tres de ellas, una de las cuales, la colocación de una estatua del maestro Óscar Washington Tabárez en la explanada de la IMM, fue descartada a pedido del propio director técnico de la Celeste.

Entre las siete nuevas preseleccionadas destacan la instalación de un ferry que una el Cerro con el puerto de Montevideo, una idea que se maneja desde hace años (como la de la construcción de un puente en ese tramo de la bahía) y que no se ha concretado.

"Queremos empezar a conversar con el proponente, porque en realidad no es competencia de la Intendencia. Ahí hay que conversar con el Ministerio de Transporte, con Hidrografía y la Armada", explicó a El País Celiana Barolín, de Montevideo Decide.

El portal municipal, que ya ha recibido más de 145 mil visitas, se compone de cuatro espacios de participación activos: Debates, Consultas Ciudadanas, Votaciones e Ideas.

Este último módulo recibió 257 ideas propuestas por la ciudadanía, que contaron con 22.572 apoyos. Hasta el 31 de octubre los usuarios registrados —alrededor de 10 mil— pudieron votarlas. Aquellas ideas que alcanzaron los 500 apoyos exigidos por la plataforma, pasaron a una instancia de evaluación por parte de distintas dependencias municipales. Los estudios de viabilidad correspondientes se llevarán adelante hasta el 30 de noviembre. Posteriormente comenzarán las votaciones de las ideas "viables", que serán desde el 1º de diciembre de 2018 al 1º de marzo de 2019.

El Radio City.

Las ideas preseleccionadas abarcan distintas temáticas de interés ciudadano como movilidad sustentable, cuidado animal, medio ambiente, infraestructura, convivencia y cultura.

Entre ellas, destacan el restablecimiento del funcionamiento del Cine Teatro Radio City (ubicado en la calle Gutiérrez Ruiz), donde se instalaría una librería y confitería. Hasta hace poco, funcionó en este lugar una iglesia pentecostal. Barolín explicó que el cine está en manos de un privado y que se han recibido propuestas de colectivos para este sitio en particular.

Cine teatro Radio City: fue iglesia pentecostal y está en manos de un privado. Foto: Leonardo Mainé
Cine teatro Radio City: fue iglesia pentecostal y está en manos de un privado. Foto: Leonardo Mainé

Otra de las iniciativas que pasó el estudio de factibilidad es la de crear el primer parque canino de Montevideo, habilitando parte del espacio del zoo Villa Dolores para mascotas, con diversas "propuestas recreativas". A esto se suma una iniciativa conexa: la de crear espacios cercados para perros, en plazas y parques.

Otra de las ideas preseleccionadas es la de instalar un paseo peatonal en el Mercado Agrícola, que comprenda el espacio en las calles Martín García, entre José L. Terra y Ramón del Valle Inclán, con distintos equipamientos de esparcimiento, canteros, plantas y flores.

Estación de AFE.

Además, vecinos propusieron incorporar huertas urbanas en espacios públicos mediante gestión colectiva y recuperar la estación central de trenes, "incorporando este medio de transporte al STM y una terminal de ómnibus en ese espacio".

Estación de AFE: Algunos jóvenes pudieron ver su interior por primera vez. Foto: Marcelo Bonjour
La Estación de AFE en el Día del Patrimonio. Foto: Marcelo Bonjour

El pasado mes, durante el último fin de Semana del Patrimonio, la estación central de AFE pudo ser visitada por el público. Tras 15 años de abandono, se anunció que el histórico edificio de la Aguada será reacondicionado, luego de que la Justicia otorgara al Estado la custodia del predio.

Entre las ideas que maneja el gobierno nacional hay propuestas culturales y también comerciales. Antes de cerrar, la histórica estación de AFE fue escenario de importantes shows musicales, como el que brindó la banda francesa Mano Negra; los conciertos de The Wailers y el último recital que dio en Uruguay el fallecido guitarrista argentino Norberto "Pappo" Napolitano.

La estatua que no fue, castraciones y boleto STM
Foto: Reuters.

Tres de las diez propuestas preseleccionadas por la IMM tienen el estudio de viabilidad realizado desde hace algún tiempo. Dos de ellas, que siguen su curso, son una iniciativa para simplificar el boleto STM y hacer castraciones masivas de perros.

La tercera es la de la escultura del maestro Óscar Washington Tabárez en la explanada de la Intendencia, que quedó por el camino.

Luego del anuncio de Daniel Martínez de que “antes de fin de año” colocaría la escultura, el cual generó un amplio debate, el director técnico de la Celeste se comunicó con el intendente para pedirle que dejara de lado la idea.

Según explicó la IMM a través de un comunicado, Tabárez dijo que no aceptará un homenaje que implique “romper con ese espíritu de unidad y encuentro que la Selección Nacional busca generar y fomentar”. De todos modos, la comuna aclaró que Tabárez estuvo de acuerdo con el homenaje “desde el primer momento” y que este “lo aceptó como forma de agradecimiento al proponente de la iniciativa y quienes la apoyaron”.

“El espíritu de este homenaje implicaba destacar la figura de Tabárez como emblema de un camino que ha tenido una filosofía sumamente positiva en nuestra sociedad -de difusión de valores como el respeto, la unidad y la buena convivencia- y que, entre otras cosas, significó el abrazo en la explanada de miles de uruguayas y uruguayos en un marco de tolerancia”, destacó la comuna en su comunicado.

Desde el primer momento en que el intendente Martínez le puso fecha de inauguración a la obra (antes que consiguiera la anuencia de la Junta, que ya vetó la instalación de una estatua de la Virgen en la rambla del Buceo), la iniciativa generó rechazos tanto en la oposición como en el oficialismo.

Entre las voces que se pronunciaron en contra dentro del Frente Amplio está la del exintendente y actual edil Mariano Arana, y la del exdirector de Tránsito de la administración de Daniel Martínez, Pablo Ferrer.


Desde la oposición, se dijo que el intendente Martínez utilizó la figura de Tabárez para hacer campaña política, estando ya perfilado como precandidato a la Presidencia de la República.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)