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IMM aplicó 208 multas por basura en las calles

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La mayor parte de la acumulación de basura estaba ubicada en los contenedores del municipio E, Foto: Fernando Ponzetto.

Plan piloto de limpieza

Fiscalización se realiza en Pocitos y la Unión desde mayo.

Desde hace 41 días la Intendencia de Montevideo está llevando adelante un plan piloto de fiscalización de limpieza, con el objetivo de controlar la gestión de los residuos por parte de comercios, instituciones y personas que transitan por la calle en dos barrios de la capital: Unión y Pocitos.

Durante ese período ha aplicado 208 multas de las cuales 111 fueron a comercios o instituciones por arrojar residuos no domiciliarios en la vía pública. Cada una de esas sanciones fue por un monto de 10 Unidades Reajustables ($ 10.717).

Por otra parte, ocho multas fueron por arrojar residuos domiciliarios en la vía pública, por un monto de 5 UR en cada caso ($ 5.358).

También se aplicaron 85 sanciones por la presencia de materiales de construcción en las calles y volquetas desbordadas, ya que "es responsabilidad de las empresa que las alquilan que se encuentren en buen estado", dijeron desde la comuna.

Las restantes cuatro sanciones fueron detenciones de personas de acuerdo a la Ley de Faltas por arrojar residuos desde papeleras o contenedores a las calles.

La reglamentación establece que "el que arroja en un lugar de tránsito público, o en un lugar privado por donde circulan personas, cosas susceptibles de lesionar, ensuciar o molestar, incurre en la falta prevista en el artículo 365 del Código Penal y puede ser castigado con multas de entre 10 y 100 U.R. —de 3.300 a 33.000 pesos— o prisión equivalente".

Sanciones: la mayoría de las multas que aplicó la comuna fue a empresas e instituciones por arrojar basura industrial. Foto: archivo El País.
Sanciones: la mayoría de las multas que aplicó la comuna fue a empresas e instituciones por arrojar basura industrial. Foto: archivo El País.

El equipo que se encuentra fiscalizando desde hace casi un mes y medio en esos dos barrios está compuesto por inspectores y policías que recorren las 24 horas los siete días de la semana esas zonas.

En tiempo real.

Para este plan especial de fiscalización la Intendencia de Montevideo está utilizando un sistema informático que permite reportar y comunicar en tiempo real tanto las infracciones a la normativa como los puntos donde se encuentran contenedores desbordados o con residuos a su alrededor. Esta información va directamente a la División Limpieza de la comuna para que pueda solucionar esos problemas en el menor tiempo posible.

"De esta manera, además de realizar un control sobre la gestión de terceros, el plan permite fiscalizar el propio trabajo de la Intendencia para mejorarlo, controlando el cumplimiento de los itinerarios, tiempos de respuesta y otros factores que inciden en el desempeño de la tarea", dijeron desde la IMM.

Director de Desarrollo Ambiental de la IMM: “el diseño del contenedor tiene un problema en la parte inferior, que hace que se moje y contamine el material”. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

De acuerdo a la reglamentación municipal, los contenedores ubicados en la vía pública están destinados únicamente al depósito de residuos domiciliarios. Por ello, la basura generada por comercios e instituciones debe ser trasladada por ellos mismos o mediante la contratación de un transporte de residuos, hasta el sitio de disposición final de residuos de Felipe Cardoso.

"De otro modo los contenedores se saturarían enseguida perjudicando a los vecinos de la zona", explicaron desde la Intendencia.

Aquellos vecinos que quieran denunciar los casos de mal manejo de residuos que adviertan en la vía pública, pueden hacerlo llamando al 2901 0006 que funciona las 24 horas del día. También pueden hacer sus reclamos por problemas de limpieza al 1950 3000 opción 3.

14% de depósitos están sin vaciar

Hasta las 6 de la mañana de ayer, de acuerdo a las estadísticas diarias de la comuna, en Montevideo un 14,7% de los contenedores tenía residuos de hacía más de tres días, el tiempo máximo antes de que comiencen a desbordarse. La mayor parte de la acumulación de basura estaba ubicada en los contenedores del municipio E, seguido por el G, el CH y el C. En el B, por ejemplo, el 92% de los contenedores había sido vaciados hacía 24 horas.

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