La ceremonia será en la Catedral Metropolitana

Iglesia tendrá un nuevo obispo desde el domingo

Pablo Jourdan tiene 54 años, es médico y teólogo.

Pablo Jourdan: en julio de este año fue designado auxiliar de Montevideo por el papa Francisco. Foto: Facebook Parroquia Varela
Pablo Jourdan: en julio de este año fue designado auxiliar de Montevideo por el papa Francisco. Foto: Facebook Parroquia Varela

Este domingo, a las 17:00 horas, el cardenal Daniel Sturla ordenará obispo a Pablo Jourdan, quien en julio de este año fue designado auxiliar de Montevideo por el papa Francisco. Junto a Sturla y a monseñor Luis Eduardo González, Jourdan trabajará en la guía de la Iglesia Católica local.

Jourdan se ha desempeñado como sacerdote de la Diócesis de Minas y párroco de San Carlos Borromeo en José Pedro Varela (Lavalleja).

La ordenación episcopal será en el marco de una misa que se realizará en la Catedral Metropolitana (Ituzaingó 1373 esquina Rincón), presidida por Sturla y concelebrada por los obispos del país y decenas de sacerdotes.

La ceremonia estará cargada de simbolismo (desde las promesas del elegido hasta su postración en el suelo) mientras se entona la letanía de los santos. El momento central será la imposición de manos, que tiene lugar poco antes de la unción de su cabeza con el crisma sagrado y de la entrega al nuevo obispo del Libro de los Evangelios, el anillo, la mitra y el báculo de pastor.

En una entrevista realizada por el portal Entre Todos, de la Iglesia Católica del Uruguay, Jourdan explicó que a través de su familia se acercó a la fe de pequeño. Su núcleo familiar estaba conformado por su padre (ya fallecido), su madre y cinco hermanos.

"Toda mi familia es cristiana, católica, practicante, sobre todo mi abuela y mi madre, acompañadas por esposos dóciles que siempre tuvieron una vida práctica cristiana. Además mi padre era paraguayo, un país muy católico; por tanto viví la fe desde muy pequeño", recordó Jourdan.

Médico y teólogo.

Pablo Alfonso Jourdan Alvariza nació en Montevideo el 23 de enero de 1964. Es de acuario y tiene 54 años. Estudió en la Facultad de Medicina de la Udelar, obteniendo el título de Doctor en Medicina. Entró al Seminario Interdiocesano Cristo Rey, realizó sus estudios de filosofía y teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler (hoy Facultad de Teología) y fue ordenado sacerdote el 5 de noviembre de 1995 para la diócesis de Minas. Después tuvo una actuación de un año como vicario en la Catedral de Minas y de tres años en Lascano, compartiendo la responsabilidad pastoral con otros sacerdotes.

En 1999 su obispo, monseñor Víctor Gil, lo envió a la Universidad de Navarra, para hacer la licenciatura y doctorado en la Facultad de Teología. Obtuvo altas calificaciones y en junio de 2001 defendió la tesis de Licenciatura en Teología Espiritual. Alentado por los profesores, comenzó a preparar el doctorado en Teología.

En junio de 2001 falleció el obispo y el administrador apostólico Rodolfo Wirz le pidió que regresara a la diócesis. En febrero de 2002 el obispo Wirz le confió la parroquia San Nicolás de Bari, en Batlle y Ordóñez, en la cual estuvo hasta diciembre de 2013, fecha en la que fue nombrado cura párroco de José Pedro Varela.

El 24 de julio de 2018 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º