SEMANA SANTA: LA FESTIVIDAD RELIGIOSA

Iglesia celebra Semana Santa y lanza misión para emigrantes

El cardenal Sturla estará hoy en la Bendición de Ramos en la Plaza Zabala.

El Viernes Santo tendrá lugar el Via Crucis nocturno en el Cerro, que cumple su 24ª edición. Foto: archivo El País
El Viernes Santo tendrá lugar el Via Crucis nocturno en el Cerro, que cumple su 24ª edición. Foto: archivo El País

El "secularizado" calendario uruguayo fue el tema elegido por el entonces presbítero Daniel Sturla para su tesis de la Licenciatura en Teología en mayo de 2006, en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler.

Once años después, el material fue publicado con el título "Santa o de Turismo, Calendario y Secularización en el Uruguay". Se trata de una investigación sobre el debate parlamentario y periodístico que determinó a principios del siglo XX el actual calendario.

Los feriados tenían entonces una fuerte impronta católica, de herencia española, y las posiciones liberales buscaban una modificación.

En su trabajo, Sturla desmenuza todas las propuestas que surgieron en aquel momento. Había proyectos, de una parte, para suprimir las festividades religiosas, mientras la otra buscaba preservarlas.

Al final, un singular pacto político entre sectores de blancos y colorados terminó generando un camouflage (como se decía en aquel entonces) que modificó la denomimación de las celebraciones católicas y las introdujo en el calendario oficial. Fuera del acuerdo quedaron sectores de blancos, colorados, cívicos y socialistas.

Fue así que la Semana Santa se transformó en la Semana de Turismo; el Día de Reyes en Día de los Niños, y la Navidad en Día de la Familia.

Más de una década después de presentar aquel trabajo final, el cardenal Sturla se apresta a vivir la Semana Santa con todo fervor. Su agenda oficial prevé que participará de actividades en distintos templos y parroquias de Montevideo durante toda la semana.

Hoy, a las 11:00, presidirá la Bendición de Ramos en la Plaza Zabala, y encabezará la procesión hacia la Catedral.

Mientras tanto, el equipo pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo desarrollará diversas actividades en toda la ciudad. Entre ellos, el obispo auxiliar, Milton Tróccoli, confirmó que presidirá una misión pastoral de 90 jóvenes que visitarán a las familias emigrantes que viven en la Ciudad Vieja.

Se trata de una iniciativa que comenzará a gestarse el próximo Jueves Santo, según anunció el jerarca eclesiástico en el programa "Tendiendo Puentes" de Radio Oriental.

"Es una iniciativa muy linda de ex alumnos del Juan XXIII de ir al encuentro de personas que han ido llegando. Están viviendo en las pensiones de ciudad Vieja y el Centro. Habrá actividades para los niños. Vamos a hacer un gesto de bienvenida. Va a comenzar el jueves de mañana y hasta el sábado de tarde más de 90 jóvenes van a estar haciendo lío, como dice el papa Francisco", dijo Tróccoli.

A la calle.

En tanto, como es tradicional, el Viernes Santo tendrá lugar la "Visita a las Siete Iglesias". Está previsto que la recorrida comience a la hora 9:00 desde la parroquia San Francisco, después se trasladarán a la Catedral y desde allí se irá hacia Lourdes.

A la hora 10:30 llegarán a los Vascos, tras unas breves oraciones se dirigirán a los Conventuales, luego al Seminario y el recorrido culminará en los Capuchinos.

La última actividad del Viernes Santo será el ya tradicional Via Crucis del Cerro de Montevideo. Al anochecer, centenares de creyentes, muchos de ellos provistos de velas y antorchas, tomarán parte junto a las autoridades de la Iglesia de la procesión que comenzará en Carlos María Ramírez y Grecia hacia la cima del Cerro. El recorrido rememora el calvario de Jesús pasando por su condena, su crucifixión y su entierro.

ACTIVIDADES Y HORARIOS

Domingo de Ramos - Bendición en Plaza Zabala

Se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La ceremonia de la Catedral comienza a las 11:00 con la Bendición de Ramos en la Plaza Zabala, desde donde se caminará hasta el templo para continuar con la Misa.

Lunes, martes y miércoles

 Misas en la catedral

Los tres días previos al Jueves Santo habrá misas en la Catedral Metropolitana a las 11:00 horas. El miércoles hay jornada penitencial a las 18:00 horas. El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua.

Jueves Santo

 Misa Crismal

Por la mañana hay solo una Misa en toda la ciudad. Es la Misa Crismal, que se celebra en la Catedral a las 10:00, con presencia de todos los sacerdotes. A las 18:00 es la Misa donde se revive la Última Cena, con el lavatorio de los pies.

Viernes Santo

 Via Crucis

Las parroquias del Centro y Ciudad Vieja organizaron un recorrido para la visita a las siete iglesias que comienza a las 9:00. El Via Crucis del Cerro, en su edición número 24, comienza a las 19:00 en Carlos Ma. Ramírez y Grecia.

Sábado Santo

 Misa de la Vigilia

Por la noche comienza a festejarse la Pascua, en la Misa de la Vigilia. En la Catedral Metropolitana esta celebración, característica porque comienza a oscuras y luego se encienden las luces, empieza a las 21:00 horas.

Domingo de Pascua

 Resurrección

Se celebra la resurrección de Jesús. La Misa de Resurrección de la Catedral es a las 11:00 horas. Durante toda la semana se actualizará información en el sitio web de la Iglesia: www.icm.org.uy y en Twitter (@icm_uy).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)