CELEBRACIÓN

Iemanjá 2021 en pandemia: algunos fieles se acercaron a la playa a dejar ofrendas

Al menos en las primeras horas de la mañana, las playas mostraron muy pocos fieles que fueron a dejar ofrendas, pese a pedido de la Intendencia de Montevideo de no concurrir.

Iemanjá en pandemia. Foto: Francisco Flores.
Iemanjá en pandemia. Foto: Francisco Flores.

Este 2 de febrero, día en que se hace el tradicional festejo de Iemanjá, será recordado de una forma muy especial porque se desarrolla en una situación atípica a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En las primeras horas de la mañana de este martes, las playas mostraron muy pocos fieles que se acercaron para dejar ofrendas, a pesar de la recomendación de la Intendencia de Montevideo (IMM) de no concurrir para evitar eventuales contagios de COVID-19.

Este año el objetivo es que las organizaciones hagan una "ofrenda solidaria" donando comestibles y otros elementos al plan de emergencia que tiene la comuna para hacerle frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Iemanjá en pandemia. Foto: Francisco Flores.
Iemanjá en pandemia. Foto: Francisco Flores.

La mae Susana de Andrade, quien participó en días pasados de una conferencia junto a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, el pae Manuel Núñez de Nación Jeje Nagó y Valeria Álvarez de Afroumbandismo Verde, aseguró que son 35 las organizaciones alineadas detrás de esta exhortación.

"Quien convoque a la playa el 2 de febrero será responsable de exponer a la religión afroumbandista a ser vector de propagación de la pandemia por promover aglomeraciones, y también por ser vistos como una comunidad negligente que no acata leyes ni recomendaciones de Salud Pública; de las acciones legales estatales, y de vilipendio público seguramente, poniendo en riesgo la vida de las personas dadas las circunstancias que todos conocemos", dijo Andrade.

Iemanjá en pandemia. Foto: Francisco Flores.
Iemanjá en pandemia. Foto: Francisco Flores.

Qué se celebra, qué se le puede pedir y de dónde viene la tradición

Iemanjá, o también conocido como Yemayá, en su culto original es un orixá vinculado a los ríos y desembocaduras, a la fertilidad femenina, a la maternidad y al proceso de génesis del Àiyé y la continuidad de la vida.

Iemanjá como culto nació en el río Kutá (Nigeria). Con la llegada de esclavos a América, llegaron sus sus creencias. De esa forma, Iemanjá se quedó con las aguas oceánicas y dejó a Oxum, su hermana menor o hija según el mito, las aguas dulces.

Iemanjá en pandemia. Foto: Francisco Flores.
Iemanjá en pandemia. Foto: Francisco Flores.

La Playa Ramírez, y otras de la capital como la del Buceo y Cerro, habitualmente son los lugares donde se realiza uno de los rituales del mundo umbandista. También se lleva a cabo en algunos puntos del interior.

Tradicionalmente miles de personas, con referencias blancas y celestes, se sientan a la espera del atardecer para luego ingresar al agua y depositar sus ofrendas o bautizar a los nuevos adeptos.

En las ofrendas se incluye sandía, mazamorra, sidra, maíz blanco, miel, joyas, perfumes, jabones. Cada persona puede ofrendar lo que se desee. La tradición estipula que primero se agradece y luego se pide lo que se desea sea concedido.

ADEMÁS

Limpieza

Desde el 2012 existe un convenio que apunta a generar un compromiso conjunto entre la IMM y Afroumbandismo Verde para la sensibilización del cuidado del ambiente. Tras la celebración de Iemanjá, la comuna realiza un operativo especial de limpieza en las playas.

Este año no se previó los tradicionales operativos de movilidad y limpieza, considerando que la población acatará el pedido de no concurrir a las playas y celebrar a través de una "ofrenda solidaria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados