EXPLICACIONES

¿Tornado o corriente descendente? Inumet analiza lo ocurrido en Maldonado

“Lo que se generó fue un sistema de tormentas fuertes que adquirió la característica de severas”, lo que provocó rachas de viento muy fuertes, dijo la directora de pronóstico de Inumet.

Voladuras en Ruta Interbalnearia. Foto: Ricardo Figueredo
Voladuras en Ruta Interbalnearia. Foto: Ricardo Figueredo

“Podría ser una corriente descendente y después la otra teoría es la del tornado”, dijo en conversación con Telemundo (Canal 12) Néstor Santayana, jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en referencia al fenómeno meteorológico que se experimentó sobre la ruta Interbalnearia a la altura del Camino de los Arrayanes y en Pan de Azúcar entre este domingo y lunes.

La corriente descendente, que es “una corriente de densidad que baja desde una nube de tormenta” y cuando impacta genera daños como los apreciados en Maldonado, es más frecuente que un tornado en Uruguay, explicó Santayana, que destacó que se sigue estudiando para determinar lo sucedido.

“Nosotros recién estamos recaudando información y estamos haciendo relevamiento de campo para poder tener un informe postevento de lo que ocurrió”, detalló el jefe de pronóstico.

Contenedores sobre auto en Ruta Interbalnearia. Foto: Ricardo Figueredo
Contenedores sobre auto en Ruta Interbalnearia. Foto: Ricardo Figueredo

Como dijo a Telemundo (Canal 12) más temprano Natali Bentancor, directora la división de servicios meteorológicos del Instituto, un equipo del Instituto se trasladó a Maldonado para “evaluar los daños y ahí poder determinar qué tipo de fenómeno meteorológico fue el que ocurrió”.

En este sentido, Santayana afirmó que en el marco de los fuertes vientos registrados “incluso se generaron superceldas, es decir tormentas con cierta estructura, una estructura de severidad que generó daños en el departamento de Durazno y de menor entidad en Canalones y San José”, aunque enfatizó que lo “más intenso” se vivió en Maldonado.

Consultado sobre las máximas de viento registradas, el jefe de pronóstico dijo que en San José y Durazno fue de 60 a 80 kilómetros en la hora, mientras que “por los daños” en Maldonado, los vientos superaron los 100 a 120 kilómetros.

Por su parte, Bentancor dijo a Telemundo (Canal 12) que “lo que se generó fue un sistema de tormentas fuertes, que adquirieron la característica de severas”.

Vidrios rotos en ruta por fuertes vientos. Foto: Ricardo Figueredo
Vidrios rotos en ruta por fuertes vientos. Foto: Ricardo Figueredo

“Eso significa que puede generar rachas de viento muy fuertes, actividad eléctrica importante y caída de granizo”, continuó.

Consultada sobre si lo que sucedió es un fenómeno frecuente en el país, Bentancor puntualizó que “Uruguay está dentro de la zonas del planeta en donde la formación de tormentas severas es común". "Particularmente en verano las tormentas adquieren características un poquito más intensas”, agregó.

El pronóstico para los próximos días

Respecto a cómo estará el tiempo a partir de ahora, Bentancor dijo que “estos próximos días continuará la inestabilidad con mejoras temporarias”. “Se espera un próximo evento de precipitaciones y tormentas para el jueves”, cuya intensidad se está evaluando, señaló.

Apuntó que este viernes habrá una mejora temporaria, aunque para el domingo se esperan precipitaciones y tormentas.

Con respecto a la semana de Carnaval, la directora dijo que el lunes continuarán las tormentas mencionadas, aunque para el martes “las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados