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Hubo más matrimonios y menos divorcios en un año

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Matrimonios: en 2015 los montevideanos se casaron menos. Foto: D. Borrelli.
Recorrida por casamientos en el Registro Civíl nota por conflictos con la Asociación de Funcionarios del Registro de Estado Civil, ND 20111205, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

ANUARIO ESTADÍSTICO DEL INE

9.820 bodas en todo el país, la mayoría de ellas en el interior.

La cantidad de matrimonios registrados en Uruguay aumentó 3% en un año, según datos procesados por el Anuario Estadístico 2017 divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, fueron 9.820 los casamientos registrados en todo el país. En el interior se tiró más arroz que en la capital. Hubo 5.775, frente a los 4.045 de Montevideo.

Este incremento en el índice de matrimonios muestra una recuperación de lo que fue el año anterior, en el que había disminuido la unión civil. En 2014 hubo 10.226 casamientos y en 2015 fueron 9.501.

El departamento que registró más celebraciones fue Montevideo: 4.045. En la otra punta estuvo Flores con 73.

Además el estudio del INE reveló que hubo menor cantidad de divorcios. Fueron 3.623, 102 menos que en 2016.

Si bien se registró un aumento, la celebración de matrimonios se viene retrayendo desde hace tres décadas. Entre 1985 y 2015 cayó 57%, según informó en octubre del año pasado el semanario Búsqueda.

El estudio realizado por Gustavo Leal, titulado Los cambios en la estructura de los hogares y la familia en Uruguay, revela que hubo una reducción en la duración de los matrimonios. En la década del 50 una unión de este estilo era de 35 años promedio. En los años 90 no pasaba los ocho años.

En el mismo período analizado por el investigador, la tasa de divorcio era del 18,5% en 1985 y pasó al 39,2% tres décadas más tarde.

Este descenso de los matrimonios y aumento de los divorcios se explica por un incremento general de las uniones consensuales, indica el informe. También hubo un proceso de "individualización de las sociedades modernas", agrega.

Población.

En los últimos 10 años, la población uruguaya aumentó 4%. Según las estimaciones del organismo, Uruguay cuenta con más de 3.480.000 habitantes. El 52% son mujeres y el 48% son hombres.

Montevideo es el que tiene más población fija (1.380.432 personas), seguido por Canelones (574.085) y Maldonado (185.050). Los departamentos con menos gente son Río Negro (57.402), Treinta y Tres (50.528) y Flores (26.508). Poco a poco, las zonas rurales han ido perdiendo habitantes. En 2006, vivían más de 207.000 personas. Una década más tarde hay 167.000. En este tipo de población son más los hombres que las mujeres (55% contra 45%).

La cantidad de defunciones alcanzó su máximo histórico en nueve años. Hubo 34.274 fallecimientos en 2016, 1.300 más que en 2015.

Y los nacimientos registraron un descenso: fueron 47.049, 102 menos que en 2015, según datos del Ministerio de Salud Pública procesados por el INE.

En el país hay 1.163.000 hogares particulares, en los que viven en promedio tres personas. Además, hay 2.544 "hogares colectivos": se trata de viviendas en las que generalmente viven individuos que no tienen vínculos de parentesco y comparten la casa por "razones de trabajo, atención médica, estudio, militares, religiosas o de reclusión".

En seis años, creció 88% el trámite para renovar o sacar el pasaporte
Trámites: más de 46.000 personas lo sacaron por primera vez. Foto: F. Ponzetto

El anuario del INE muestra que en seis años aumentó un 88% la cantidad de pasaportes expedidos en todo el país.

Si bien fue a tasas más grandes en Montevideo, en el interior el incremento también fue sostenido. En 2016, fueron expedidos 104.036 documentos de este tipo: poco más de 10.000 respecto al año anterior. En 2010 se habían expedido 55.330.

De ese total, 46.625 lo sacaron por primera vez. Esta cifra estuvo cerca de las 52.940 personas que lo sacaron en 2013, un récord en el período analizado.

En 2015 fueron 93.990 los pasaportes que se expidieron por parte de la Dirección Nacional de Identificación Civil (Dnic). En 2016, un total de 45.625 se sacaron por primera vez.

Desde 2015, esta Dirección emite pasaportes con un nuevo formato electrónico que otorga "mayor seguridad y credibilidad" a los ciudadanos.

Según informó el Ministerio del Interior, el documento cuenta con toda la información que exige la Organización de Aviación Civil Internacional. Por su parte, esta cartera adquirió el año pasado, gracias a una donación de Reino Unido, nuevos equipos para detectar pasaportes fraudulentos.

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