VISITA

Arriba hoy a Montevideo la fragata ARA Libertad

La histórica embarcación abrirá sus puertas al público mañana miércoles en el horario de 14:00 a 18:00.

Emblema de la Marina argentina, está recorriendo diez países. Foto: Archivo El País
Emblema de la Marina argentina, está recorriendo diez países. Foto: Archivo El País

El buque escuela de la Armada argentina “A.R.A. Libertad” arribará hoy a las 9 de la mañana al puerto de Montevideo. La histórica embarcación abrirá sus puertas al público mañana miércoles en el horario de 14:00 a 18:00.

Como buque de instrucción, el ARA Libertad tiene como misión completar la formación de guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y náuticos, y a su formación en la cultura de trabajo en equipo.

Además, contribuye a la política exterior representando al país en el extranjero. Entre sus misiones está la de difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva, mostrando a su vez su vocación como un país eminentemente marítimo. Por decreto presidencial del 30 de mayo de 2001, el Poder Ejecutivo argentino designó a la fragata ARA Libertad “Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar”.

Su primer viaje de instrucción fue el 19 de junio de 1963, comandado por el capitán de fragata Horacio Ferrari. Concluyó el 6 de diciembre del mismo año con un total de 18.000 millas. Siguieron 47 viajes en los que la fragata visitó más de 500 puertos, en 60 países, y graduó a miles de guardiamarinas.

Diez países.

Este año, al mando de su comandante, capitán de navío Juan Carlos Romay y segundo comandante, capitán de fragata Adolfo Rodrigo Ureta, realiza un nuevo viaje de instrucción visitando 15 puertos, recorriendo 10 países y surcando aguas internacionales por cinco meses hasta su regreso a Mar del Plata el 25 de enero de 2020. Lleva a bordo a 70 guardiamarinas y una dotación de más de 200 tripulantes entre oficiales y suboficiales. Asimismo, viajan invitados extranjeros de las armadas de Brasil, Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos y Paraguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados