EXPO PRADO 2020

Homenaje de ARU y El País a los “cracs” uruguayos de esta pandemia del COVID-19

En el primer día de la Expo Prado, el diario El País y la Asociación Rural del Uruguay reconocieron a los coordinadores del grupos de científicos que asesora al gobierno.

“Los cracs, me lo dicen en todo el mundo, están sentados acá en la rural del Prado y son uruguayos”, dijo Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
“Los cracs, me lo dicen en todo el mundo, están sentados acá en la rural del Prado y son uruguayos”, dijo Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

"Los cracs, me lo dicen en todo el mundo, están sentados acá en la rural del Prado y son uruguayos”. Así se refirió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a los tres hombres que lo escuchaban con atención encima del estrato, con una estatuilla en mano que llevaba una inscripción: “Reconocimiento ARU-El País 2020”. Eran los tres referentes del grupo de científicos que asesoran al gobierno en el combate al COVID-19.

A 180 días de que la pandemia del COVID-19 irrumpiera en Uruguay, en un momento en que “estamos en una situación de unos cuantos casos cada día, pero para nada descontrolada”, la Expo Prado, ese icono de la “uruguayez”, fue el escenario para el agradecimiento. La Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el diario El País reconocieron a los científicos Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, por decantación, a los 55 integrantes del Grupo de Asesores Científicos Honorarios (GACH) y, por consiguiente, “al comportamiento ejemplar que han demostrado los uruguayos”. Y hasta el mismísimo presidente de la República se hizo eco de esa distinción y agradeció a los científicos, por primera vez, frente al público.

Paganini, Radi y Cohen recibieron este miércoles en la Expo Prado el premio "Reconocimientos ARU - El País". Foto: Fernando Ponzetto
Los tres coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario fueron reconocidos y el presidente les agradeció en público. Foto: Fernando Ponzetto.

“La definición fue por unanimidad. Si hay alguien que hizo mérito para que le hagamos este reconocimiento son estas tres personas”, dijo Pablo Mestre, director de Rurales El País. Y no es para menos. El COVID-19 trastocó la humanidad. Tanto que, según el profesor Radi, esta pandemia dejó demostrado que “el hacinamiento, la pérdida de biodiversidad, formas productivas de alimentos, y la inmensa movilidad humana facilitan el salto interespecie de los virus”.

Scheck (El País) y Capurro (ARU) felicitan al científico Radi. Foto: Fernando Ponzetto
Scheck (El País) y Capurro (ARU) felicitan al científico Radi. Foto: Fernando Ponzetto

Por eso, explicó el científico, llegó el momento “de dar un paso atrás, de repensar la producción, cómo racionalizar el turismo masivo y entender que la ciencia tiene que estar acoplada a las decisiones de los gobiernos”.

La génesis.

Cuando la pandemia llegó a Uruguay, en la Torre Ejecutiva reinaba una duda: cómo evitar la saturación de los hospitales y las consultas masivas, presenciales, en las emergencias. Por entonces, Italia y España enfrentaban un desborde de sus sistemas sanitarios y se temía lo peor. Fue el día siguiente de la detección de los primeros enfermos en el país, cuando al entonces encargado de la Agencia de Gobierno Electrónico, Hugo Odizzio, se le encomendó una tarea: coordinar una aplicación de celular que permitiera un trabajo más sencillo para la sanidad.

Valdés (ARU) y Aguirre (El País) agradecen a Cohen. Foto: Fernando Ponzetto
Valdés (ARU) y Aguirre (El País) agradecen a Cohen. Foto: Fernando Ponzetto

Mientras Odizzio y compañía planificaban los pasos a dar, notaron que les estaban faltando algunos modelos matemáticos para predecir la posible saturación de camas hospitalarias, pero también las miradas de las ciencias más básicas.

Era un viernes, “quedaba poca gente en la Torre Ejecutiva”, recuerda Odizzio, y tras una consulta al director del Institut Pasteur, Carlos Batthyany, llegó el primero de los nombres: “No dejes de hablar con Radi”.

Los casos de infectados empezaban a aumentar, el famoso R0 estaba por encima de uno y en los periódicos se hablaba de un casamiento con “decenas de contagios”. En ese contexto, Odizzio intentó convencer a Radi, quien, recuerda el jerarca, le pidió “72 horas para pensarlo”. Pero en menos de 48 horas estuvo la respuesta. Y lo que siguió fue el armado de un equipo de asesores.

“Quisiera destacar el trabajo fértil y productivo que se ha hecho a la interna” que en algunos casos ha tenido informes “decisivos” para la toma de algunas medidas, dijo Radi en el agradecimiento al “sorpresivo” reconocimiento que le entregó El País, la ARU y que contó con el apoyo de Frigorífico Las Piedras, Interagrovial y Zambra- no & Cía.

El científico aprovechó el evento para manifestar su “preocupación en relación al apoyo de programas para la retención de jóvenes científicos talentosos, así como el futuro retorno de científicos uruguayos jóvenes provenientes del exterior”. Según Radi, “el país tiene una oportunidad”.

Por tercer año, ARU y El País hacen sus reconocimientos. Foto: Fernando Ponzetto
Por tercer año, ARU y El País hacen sus reconocimientos. Foto: Fernando Ponzetto

Vacunas para una mayoría.

La OMS estimó que hasta al menos 2022 la posible vacuna contra el COVID-19 no va a alcanzar masivamente a la población.

Pero Cohen dijo que espera que “la mayor parte de la población tenga acceso a la vacuna cuando ella llegue. Hay varias que están en un proceso avanzado de investigación”, pero recalcó que son “muy cautelosos”, por lo que “nunca” le pusieron fecha.

Elecciones departamentales: el próximo desafío

El matemático Fernando Paganini dijo que carece de información para saber si los nuevos casos son fruto de la Noche de la Nostalgia. “Sí vemos un volumen de casos que no es tan distinto que otros anteriores, simplemente que están más diseminados”. Pero el desafío para el país, dijeron los científicos, es qué sucederá en las elecciones. Por eso el GACH se reunió en la noche de ayer con el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Con brotes pero sin descontrol.

“En la última conferencia de prensa, nuestro grupo decía que la situación estaba bajo relativo control y que iba a evolucionar por brotes sucesivos que mientras no fueran de un tamaño muy grande y no se repitieran, la situación iba a estar bien. Así ha sido. En este momento estamos con esta situación, para nada descontrolada”, dijo Henry Cohen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados