PUENTE FRAY BENTOS-PUERTO UNZUÉ

Histórico "trancazo" de 27 kilómetros por el puente

Llegó a 3 kilómetros de Mercedes, con esperas de 8 horas.

VEA LA FOTOGALERÍA. Foto: Daniel Rojas.
Cola de 12 kilómetros en el puente San Martín por retorno de argentinos. Foto: Daniel Rojas.
Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas

El retorno de turistas argentinos por el puente binacional fue caótico en toda la jornada de ayer, con colas que alcanzaron los 27 kilómetros hacia el puente San Martín, algo inédito al finalizar la Semana de Turismo. La fila de vehículos llegó a 3 kilómetros del ingreso a la ciudad de Mercedes y hubo quienes tuvieron que esperar hasta 8 horas para regresar al vecino país.

El embotellamiento hizo que quedaran "atrapados" vehículos con insumos de UPM, camiones cisternas con combustibles y hasta médicos que tenían consultas programadas en la capital departamental.

En toda la Semana de Turismo ingresaron más de 50 mil argentinos al país por el puente binacional. "El jueves fue un día récord, dado que en 24 horas cruzaron 21 mil personas", dijo a El País el jefe de Migración de Fray Bentos, Jorge Graciani. Eso representó un 51% más de visitantes que durante el mismo día del año pasado.

El embotellamiento provocó que conductores que circulaban por ruta 2 con destino a Fray Bentos quedaran atrapados en la cola hacia el puente San Martín, que llegó hasta muy cerca de Mercedes, situación que nadie recuerda haber visto antes. El peaje Mercedes sobre la ruta 2 se vio en la necesidad de levantar las barreras para evitar un nuevo embotellamiento.

Demoras.

Dependiendo del momento, los turistas debieron esperar entre 3 y 8 horas para cruzar el tendido binacional y volver a su país. Algunos soportaron la espera con buen talante: "Pasamos un fin de semana espectacular en Punta Del Diablo. El clima fue como si estuviéramos en verano", dijo Patricia, consultada por El País. La espera para realizar los trámites ya le había demandado a esta turista 2 horas y media, pero su ánimo no se vio alterado.

"Estuvimos en Montevideo y Punta del Este, y ya en el ingreso debimos esperar 4 horas. Sabíamos que el retorno sería más o menos similar, pero en definitiva es el costo que debemos pagar por disfrutar con gusto del Uruguay", explicó Micaela.

Migración Argentina se vio en la necesidad de habilitar 12 carriles de salida, 8 en el área de egreso y 4 más que le pidió a Uruguay en el "ala" de ingreso, es decir a contramano. El ingreso al área de Control Integrado (ACI) se dio en forma ordenada y ágil por parte de funcionarios de Prefectura que distribuían el histórico volumen de vehículos que empezó a retornar desde la tarde del domingo y se acentuó ayer lunes aprovechando el feriado en el vecino país.

Aumento.

Antes de llegar al viernes, cuando se desplaza la mayor cantidad de gente por la Semana de Turismo, las cifras difundidas por Migración hablaban de un aumento del 25% de visitantes con respecto a la misma fecha del año anterior.

El movimiento fue en general parejo hasta el viernes. En total, llegaron 164.867 personas al país en los primeros cinco días de la Semana Santa por los distintos pasos terrestres y por la vía fluvial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º