Centro cultural

Histórico cine sanducero reabre a partir de 2019

Sodre donó un proyector para la reapertura de la sala, cerrada desde hace 30 años.

Cinthya Moizo y el intendente Caraballo junto al proyector cedido. Foto: Comunicación Intendencia de Paysandú
Cinthya Moizo y el intendente Caraballo junto al proyector cedido. Foto: Comunicación Intendencia de Paysandú

Está previsto que el histórico Cine Astor de Paysandú reabra sus puertas en marzo o abril de 2019 como un centro cultural.

Los sanduceros esperan ansioso volver a comprar una entrada y sentarse en una butaca después de 30 años sin poder ver películas en esa sala.

Un grupo de estudiantes de UTU realiza trabajos de herrería para restaurar aquel antiguo cartel que daba la bienvenida al edificio de fachada moderna ubicado sobre la calle principal.

Las tareas de recuperación del recinto que funcionó durante años como local bailable continuarán, pero a fines de setiembre se dio un paso importante en el camino hacia la reapertura.

El Auditorio Nacional del Sodre cedió a la comuna de Paysandú un proyector de 100 mil dólares que había sido donado previamente por la embajada de China, que era impensado usarlo en las salas montevideanas porque requería de una obra de alto costo.

Cuando Cinthya Moizo asumió como directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú llamó a Martín Papich, director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU), para preguntarle si le parecía bien integrar el Astor a la Red de Salas del Mercosur, dirigida a promover el cine en la región.

"En esa pesquisa me comentó sobre la existencia de este proyector, me contactó con Gonzalo Halty, director del Auditorio del Sodre, y así salió el convenio firmado en setiembre", relata Moizo.

Más arte.

El primer objetivo que se fijó la directora al tomar el cargo fue posicionar a Pay-sandú como polo cultural en la región. El turismo sanducero siempre estuvo muy ligado a las termas, incluso se puede acceder a esos destinos por la ruta sin tener que atravesar la ciudad. Pero el intendente Guillermo Caraballo se trazó metas con miras a atraer a los visitantes desde la cultura.

Para lograr esta consigna era preciso crear ofertas y propuestas atractivas. Se comenzó por la reapertura del teatro Florencio Sánchez el 16 de marzo de este año posreformas edilicias.

Asistieron más de 40 mil espectadores a las 110 funciones que hubo en los primeros ocho meses, según informó Virginia Dalto, gestora cultural del Florencio Sánchez.

Dos mil alumnos de primaria, secundaria y UTU dijeron presente a dos meses de instaladas las visitas guiadas.

La grilla incluyó la banda Buenos Muchachos, y el bailarín argentino Iñaki Urlezaga, que eligió este escenario para hacer su único show despedida en Uruguay. Los sanduceros volvieron a ver una ópera después de 40 años este agosto, cuando se presentó Dulces Rosas, de Ariel Britos.

Dalto asegura que el Florencio Sánchez no da abasto para recibir a todos los artistas interesados en presentar sus propuestas, así que la reapertura del antiguo Cine Astor como espacio cultural servirá también para descomprimir y atender esa demanda.

El plan es armar un escenario desmontable para solistas, bandas y obras, y que también convivan exposiciones variopintas, ya que Paysandú carece de un museo de artes visuales.

"Existe una gran necesidad de que los artistas sanduceros tengan un espacio donde mostrar lo que hacen. Hay ceramistas increíbles, como Colombo, de 80 años, que el año próximo expondrá en Montevideo invitado por Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales", comenta Moizo.

Pronto se hará un llamado dirigido a colectivos, productores y artistas que quieran presentar un proyecto para gestionar el ex Cine Astor en conjunto con la Dirección de Cultura.

La idea es que la Intendencia se haga cargo de los costos fijos y el mantenimiento, y los privados seleccionen contenidos. "Así funcionan los espacios culturales en Barcelona", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)