DISERTAN EXITOSOS DE AMÉRICA LATINA

Las historias de los "fuera de serie"

Jorge Lanata, los sobrevivientes de los Andes y el CEO de Uber exponen historias de vida.

Dirección: es el tercer año en que Ignacio González organiza un evento de este tipo en Uruguay. Foto: Francisco Flores
Es el tercer año en que Ignacio González organiza este evento en Uruguay. Foto: F. Flores

Provocar y quitar a los asistentes de su zona de confort. Eso es lo que se proponen los organizadores del America Business Forum, un evento a realizarse el 20 de abril en Punta del Este que traerá a las personas más exitosas del continente que se han destacado en su profesión.

El concepto de este año es: "Historias de los fuera de serie". El evento no busca transmi- tir conocimientos "técnicos" a la audiencia, sino contar histo-rias que "movilicen" a los asistentes. Se trata de conocer el "lado B" del éxito, con anécdotas y narraciones que muestren có-mo estas celebridades lograron ser exitosas.

Por ello, en estas disertaciones los oradores contarán episodios negativos que les ha tocado vivir en su vida profesional y cómo lograron superarlos para llegar al lugar donde están hoy. "Se busca generar un cambio en la vida de las organizaciones y de las personas", comentó Ignacio González, director de la actividad.

Las charlas, que se darán en el Centro de Convenciones de Punta del Este, están destinadas tanto a emprendedores jóvenes que quieren montar su propio negocio como a ejecutivos ya consolidados que buscan un cambio de vida.

Oradores.

Los "fuera de serie" que disertarán vienen de diferentes rubros: de la moda, el entretenimiento, el periodismo y el mundo empresarial. La presentación será de Carlos Montero, el periodista con 20 años de trayectoria en la cadena de noticias CNN, que ha sido moderador en foros presidenciales.

Entre los disertantes está el actor argentino Guillermo Francella. Según comentó González, se trata de una celebridad que desafió su zona de confort ya que solo se dedicaba al mundo de la comedia ("y le iba muy bien") y decidió mutar su carrera al género dramático.

El evento tendrá a mujeres destacadas en el liderazgo empresarial en América Latina. Ágatha Ruiz De La Prada es una de ellas: creó una marca de ropa con tiendas en varios países. Isela Constantini, en tanto, contará su historia sobre cómo se transformó en la primera mujer de Latinoamérica en liderar una empresa automotriz como General Motors. Además, fue presidenta de Aerolíneas Argentinas en 2016.

Habrá emprendedores que han tenido ideas disruptivas en la región. Uno es el empresa- rio y filántropo uruguayo Fernando Espuelas, que contará detalles sobre cómo creó Starmedia, el primer portal de Internet en español. Hoy vive en Washington asesorando gobiernos.

También está el chileno Gonzalo Muñoz, elegido como el emprendedor del año en sustentabilidad por el World Economic Forum. "Un día decidió renunciar a su trabajo, en el que le iba muy bien, para dedicarse a emprender en negocios sustentables", contó González.

George Gordon, el CEO de Uber en Latinoamérica, disertará acerca de la aplicación que transformó el transporte de pasajeros en el continente en la última década y que ya tiene un millón de socios conductores.

El argentino Jorge Lanata es el "fuera de serie" del periodismo que eligieron para esta edición. "Es el líder de opinión más importante en Argentina. Es un creador de medios. Su programa Periodismo Para Todos marca la agenda política toda la semana", indicó.

Gustavo Zerbino, Carlitos Páez y Roberto Canessa recordarán la historia de supervivencia en Los Andes en 1972.

"Es una historia de liderazgo que impacta mucho en el exterior", indicó González.

Prestigiosos expositores.

Agatha Ruiz de la Prada
Ágatha Ruiz de la Prada sobre el Ballet Nacional del Sodre.  Foto: Darwin Borrelli
"Moda y realeza"
Española, diseñadora de modas y empresaria, presente con su emblemática marca en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York y otras ciudades de más de 140 países; galardonada por la organización Women Together.
Jorge Lanata
Jorge Lanata en su casa (Foto: Twitter)
"Un mundo de poder, política y negocios"
Argentino, periodista, escritor, conductor de radio y tv, ha incursionado en el periodismo de investigación, la literatura, el documental y el cine; galardonado desde 1996 por su labor periodística.
Guillermo Francella
Guillermo Francella
"En la cima del séptimo arte"
Argentino, una de las máximas estrellas del cine, teatro y televisión de Iberoamérica, multipremiado; elegido recientemente como el personaje más influyente de YouTube por jóvenes de entre 14 y 21 años.
Isela Costantini
Isela Costantini. Foto: archivo El País
"Liderando gigantes de la industria"
Argentina, primera mujer en la historia al frente de una empresa automotriz; incluida entre las 50 mujeres más poderosas del mundo en el ranking de la revista Fortune. Presidió Aerolíneas Argentinas en 2016.
George Gordon
George Gordon, CEO de Uber Latam. Foto: Twitter
"El modelo de negocio que lo cambió todo"
Norteamericano, CEO de Uber Latam, licenciado en Ciencias de la Administración; lidera un equipo de 2.000 empleados y una operación que genera oportunidades económicas para un millón de socios-conductores.

El turismo más allá del verano

Este encuentro es una nueva apuesta para solidificar a Punta del Este como un lugar turístico que se extiende más allá de la temporada de verano. De hecho, la Intendencia de Maldonado acordó con los organizadores del evento armarlo en esta fecha para mostrar al balneario con una nueva actividad fuera de los meses en los que más llegan turistas.

El foro, que será de un solo día, permitirá que muchos de los cientos de personas que asistan al evento se queden en Punta del Este debido a que el lunes 23 de abril será el feriado por el Desembarco de los 33 Orientales (sustituyendo la fecha original del 19 de abril).

"La elección del destino busca que se transforme en un lugar de negocios una vez al año. Queremos que se haga todos los años en Punta del Este. Es algo importante para los uruguayos porque atraemos a los inversores a nuestro país", destacó González.

El lugar elegido es el Centro de Convenciones, un sitio que "muchos no conocen" y que también "sirve para impulsar el turismo de convenciones", aclaró González.

El director de esta actividad reconoció que es difícil que empresarios que viven en Silicon Valley, la meca de emprendedores en Estados Unidos, viajen a Uruguay debido a la falta de conectividad aérea que existe entre estos países. "Para traer a gente de más lejos cuesta un poco más, pero esto es un punto inicial en el proceso porque pensamos que vamos a traer a más empresarios de América Latina y también de Estados Unidos", indicó González a El País.

Por eso, abogó porque el America Business Forum sea "la puerta de entrada" para que decenas de extranjeros vean en Uruguay una buena posibilidad para invertir y generar puestos de trabajo en el futuro. "Porque el evento sirve para generar networking", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)